despacho

annapo

Senior Member
El jefe le dice a su empleada que lo alcanze en su oficina. Pero, en lugar que "oficina", como me habría esperado, le dice "a mi despacho dentro de una hora." Por qué va a llamarlo ¿"despacho"?
Es un sinónimo o tiene ¿otra matiz?

grazie!

• annapo

Senior Member
    Es decir que "oficina" y despacho" suelen usarse indiferentemente si estamos hablando de una oficina privada, o hay casos en los que eligirías ¿una u otra?

Aquí despacho u oficina significan los mismo. Generalmente despacho se usa para funcionarios públicos, pero en el ámbito privado se le puede decir a una oficina de un jefe "despacho". Puede sonar un poco más formal o pretencioso (depende del tono o el contexto), pero significan lo mismo.
    Saludos

Janis Joplin

Senior Member
    Es decir que "oficina" y despacho" suelen usarse indiferentemente si estamos hablando de una oficina privada, o hay casos en los que eligirías ¿una u otra?
    Oficina es un término general. El privado o despacho puede encontrarse dentro de la oficina.

El privado (oficina privada) o despacho generalmente es el del Jefe (o de los jefes si se trata de oficinas muy grandes con varios ejecutivos como las corporativas o centrales).

También se usa despacho como sinónimo de oficina en los casos donde se involucran profesionistas y sus negocios: Despacho (buffette) de Abogados, Despacho de Contadores.

panchomtz

Banned
    frances
    El jefe le dice a su empleada que lo alcanze en su oficina. Pero, en lugar que "oficina", como me habría esperado, le dice "a mi despacho dentro de una hora." Por qué va a llamarlo ¿"despacho"?
    Es un sinónimo o tiene ¿otra matiz?

grazie!
    Despacho es un término general. Dentro del Despacho pueden existir diversas Oficinas y Privados.

En un pueblo que conocí, al decir Despacho normalmente se refieren al lugar en donde uno encuentra Contables o Abogados.

las cosas facilitas

Senior Member
    valenciano y castellano
    En Valencia, y creo que en España, la oficina es el edificio y despacho es la habitación.

Despacho

5 *Habitación destinada en una casa al trabajo profesional del que la ocupa, cuando este trabajo consiste en estudiar, leer o escribir, y para recibir a los clientes o personas con las que se tratan los negocios. *Estudio. Habitación en una *oficina, destinada al trabajo de determinado jefe o empleado y a que reciba las visitas. Mobiliario de despacho.

fuente María Moliner

No siempre es fácil decidir, aunque, en general, en la oficina suelen trabajar varias personas, mientras que el despacho es personal. Pero, como se ha dicho, en ciertas categorías profesionales se usa más despacho que oficina. Posiblemente porque "oficina" da la idea de un trabajo de subalterno, mientras que el despacho corresponde a las profesiones liberales y a los directivos. Así, mientras el funcionario está trabajando en la oficina, es llamado por el director a su despacho. O algo así, que yo en esto del mundo laboral me pierdo un poco.

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    En Valencia, y creo que en España, la oficina es el edificio y despacho es la habitación.

Despacho

5 *Habitación destinada en una casa al trabajo profesional del que la ocupa, cuando este trabajo consiste en estudiar, leer o escribir, y para recibir a los clientes o personas con las que se tratan los negocios. *Estudio. Habitación en una *oficina, destinada al trabajo de determinado jefe o empleado y a que reciba las visitas. Mobiliario de despacho.

fuente María Moliner
    Completamente de acuerdo contigo.

< Previous | Next >