después de raya: minúscula o mayúscula

< Previous | Next >

Nes__

Member
Castellano
¡Hola! :)

Necesito una pequeña ayuda puesto que no tengo seguridad con respecto a si la siguiente acotacion deberia empezar con minuscula o mayuscula.

Ej —Pareces un idiota, debería estar más que claro.
Siguió disparándome con sus palabras—.

Esa "S" deberia ir en minuscula o mayuscula? porque como esta dando la referencia a una accion pero metaforica pienso que va en mayuscula pero igual pienso que como tambien puede estarse refiriendo a la comunicacion que sigue, como un verbo de hablar... Pues yo pienso muchas cosas.

Y que piensan ustedes?

Gracias!

• jordimoro

Senior Member
    español (España)
    Yo creo que la fórmula correcta sería:

-Pareces un idiota, debería estar más que claro -siguió disparándome con sus palabras-.

Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    —Pareces un idiota, debería estar más que claro. Siguió disparándome con sus palabras.

A no ser que empiece directamente con un verbo de habla (dijo, comentó, preguntó...) siempre se comienza con mayúscula. Y recuerde que si después no vuelve a hablar el personaje, no se pone raya final, sólo punto.

¡Saludos!

Jonno

Senior Member
    Pues en el caso que se nos presenta yo, como Jordimoro, lo pondría con minúscula.

Un ejemplo del Panhispánico de Dudas, del artículo raya, que es muy similar:
    Espero que todo salga biendijo Azucena con gesto ilusionado.

Julvenzor

Senior Member
    Pues en el caso que se nos presenta yo, como Jordimoro, lo pondría con minúscula.

Un ejemplo del Panhispánico de Dudas, del artículo raya, que es muy similar:
    Espero que todo salga biendijo Azucena con gesto ilusionado.

Si hubiera leído el mismo artículo al que hace referencia, se habría percatado de que en el apartado 2.4.d el mismo DPD lo aclara:
    DPD said:
    d) Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula: —No se moleste.Cerró la puerta y salió de mala gana. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre: —¿Puedo irme ya?Se puso en pie con gesto decidido. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

Un saludo.

Julvenzor

Senior Member
    Con minúscula, sin duda alguna.
    'Seguir disparando palabras' es una forma perifrástica de decir 'hablar'.
    Bueno, si así lo tiene de claro, pues me retracto. Aunque, personalmente, no lo veo como un verbo habla, sino que implica una acción reiterativa (seguir disparando). Desde luego yo escribiría: —Continuó hablando. Y no: —continuó hablando.

Saludos.

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina
    El DPD dice 'Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla', pero convengamos en que antes de verbo de habla puede haber alguna otra palabra.
    Tomando otro ejemplo aquí citado del DPD, y modificándolo: '—Espero que todo salga bienme dijo Azucena con gesto ilusionado.'

< Previous | Next >