destruir lo que habría sido / debía ser un día feliz

pinxuan

New Member
chines
Hola todos, estoy confundida de gramática y me gustaría saber cuál es correcto y por que. Muchas gracias.

1. Le pidieron que se le indemnizara el daño y por destruir lo que habría sido un día feliz.

2.Le pidieron que se le indemnizara el daño y por destruir lo que debía ser un día feliz.

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Ambas son correctas, aunque ambas expresan cosas diferentes respecto al día:

1- «habría sido» es condicional perfecto del verbo SER.
    El condicional perfecto es el tiempo verbal que describe una acción que habría ocurrido en el pasado si se hubiera cumplido una condición.

En este caso, la acción es «ser un día feliz» y la condición no está muy clara, pero debe de estar relacionada con los «daños sufridos».

Es decir, la frase expresa que habría sido un día feliz si no hubiera sucedido lo que causó los daños, por ese motivo, se pide indemnización.

2- «debía ser» es pretérito imperfecto del verbo DEBER, en perífrasis verbal con el infinitivo del verbo SER.

En este caso, la frase 2 tiene dos interpretaciones, ya que el verbo DEBER puede indicar dos cosas:

a) orden / mandato: expresa obligación de que el día es un día feliz. Esta es la opción que más se ajusta al contexto. La frase 2 indica que «el día estaba obligado a ser un día feliz».

b) probabilidad: (normalmente expresado con la preposición «DE», «DEBER DE») expresa hipótesis o posibilidad de que el día terminara siendo un día feliz.

Last edited:

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Ahora dices, Tienes que hacer la tarea, Necesitas ordenarlo, Hay que terminarlo, Este debe ser el mejor día de su vida,

y la 'obligación' en ese presente puede referirse comúnmente a lo que tendrá que suceder. En la tuya también se mantiene esa relación; en la mañana pienso "debe ser un día feliz"en la noche digo "este debía ser un día feliz".

Como 'tiene la obligación' → 'tenía la obligación', y lo potencial, que alterne con un condicional, está en el significado de obligación.
    Luego deber también "denota probabilidad o suposición": 'tiene la pinta' → 'tenía la pinta' (tenía todas la señas de ser).

Last edited:

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    me gustaría saber cuál es correcto y por qué.
    A mí me gustaría saber qué es lo que quieres decir exactamente porque de lo contrario no podremos saber cuál de las dos opciones que planteas es la adecuada en tu caso por lo que quedo a la espera de que proporciones dicha información.