desviar

Discussion in 'Sólo Español' started by Mabelen1278, Apr 15, 2015.

1. Mabelen1278 Senior Member

Buenas tardes. Tengo una duda sobre el uso intransitivo del verbo desviar. Para mí es común usarlo de esa forma con el sentido de apartarse del camino por el que uno transitaba. Entiendo que el uso más común para este significado es el pronominal (desviarse), pero hay en algunos casos en que por el contexto suena mejor la opción intransitiva, por ejemplo:

Luego de algunas horas de viaje, desviaron alejándose del camino principal hacia caminos menos transitados.

¿Les parece incorrecto o extraño? Porque la RAE dice que el uso intransitivo es "anticuado".

2. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    No me suena natural. Puedes ver mi localización, tal vez sea diferente en otros lugares.

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    En este otro extremo del mundo hispanohablante, suena también muy extraño.

4. Mabelen1278 Senior Member

Muchas gracias, ¿alguien más que opine al respecto?

5. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Por estas latitudes tampoco suena bien ese uso intransitivo; o es transitivo (Él desvió la mirada, avergonzado) o pronominal (Se desviaron del camino establecido).

Saludos

6. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    :thumbsup:

7. Jonno

Jonno Senior Member

De acuerdo con los compañeros.

Me extraña que desde sitios tan alejados estemos de acuerdo, y dices que a ti te resulta natural ese uso ¿De dónde eres tú?

8. Mabelen1278 Senior Member

Soy de Argentina. Pero ya a esta altura sospecho que es un error mío más que un uso regional, porque estuve buscando casos en Google y no encontré nada confiable. ¡Gracias a todos!

9. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    A mí me suena bien ese "desviaron". Por estas latitudes se escucha.
    Siguieron por Avenida 9 de de julio y después desviaron (doblaron) por Avenida Corrientes.
    saludos.

10. Mabelen1278 Senior Member

Me alegra saber que no sea una locura mía, pero vuelvo a tener dudas de si será corecto usarlo en un texto literario o no. :confused:

Share This Page

Loading...