desvivir a alguien

< Previous | Next >

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

Se trata del uso desvivir como verbo transitivo. Un conocido de Argentina me envió un chiste con imágenes que tituló Tres preguntas que desviven al hombre. El DRAE y otros tantos diccionarios que he consultado solamente recogen su uso pronominal desvivirse. Pues me gustaría saber en qué otros países se usa el verbo desvivir como transitivo. A lo mejor me podrían ustedes facilitar unos ejemplos.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,

• Maximino

Banned
    Español chileno
    Hola

El verbo ‘desvivir’ no existe en español. Únicamente existe desvivirse. Debes tener en cuenta que para estas cosas los argentinos suelen tener una imaginación desbordante. En Chile no se usa ese verbo. La frase debería ser, 'Tres preguntas por las cuales el hombre se desvive (o suele desvivirse)'.

Saludos

Saludos

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Por aquí, como explica el compañero. En ese contexto (humorístico), se entiende a la primera y hace más gracia lo que viene después.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Hola nuevamente:

Antes que nada, muchas gracias a los tres. Desgraciamente no han participado los argentinos. Tal vez aún no hayan visto el hilo.

Ahora bien. He averiguado un poco y encontrado varios ejemplos del uso desvivir como verbo transitivo tanto en Argentina como en Nicaragua, Venezuela y también en Chile (para Chile sólo tengo unos ejemplos del siglo XIX). He buscado tanto en Google Books como en el CORDE de la RAE. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos que recoge el CORDE provienen de la literatura española a partir de 1610 y tienen ahí también otro(s) significado(s) que en el español americano.

Quisiera compartir con ustedes unos ejemplos de mi búsqueda, y tal vez esta aportación también le sea a algún estudiante del español —que haya buscado y no encontrado desvivir en diccionarios— de ayuda.

ARGENTINA:

Redacción - Números 221-230 - Página 7
    Buenos Aires: Editorial Réplica, 1992

Esta vez el comentario político de Rodolfo Pandolfi se estacionó en un tema que desvive al Presidente. El título lo dice todo: "Menem sólo quiere reformar la Constitución para reelegirse". También se habla allí de otros temas de actualidad, ...

Noticias de la semana - Números 1515-1522 - Página 422
    Argentina: Editorial Perfil, 2006

La expresión la acunó Luis Juez, el verborrágico intendente de Córdoba. "Yo no hago kirchnerismo bobo", dijo a la salida salida de una reunión con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien había tratado de comprometerlo para que sus cuatro diputados apoyaran la reforma del Consejo de la Magistratura, el tema que desvive al Gobierno por estos días.

“Tenemos carácter”
    15.11.2012 | 00:21 | vélez

“No estoy metido en eso”, agrega sobre la lucha individual de la tabla de goleadores. Lo que desvive al hombre de Lomás de Zamora es el triunfo colectivo. “Lo importante es el equipo, no si la meto yo u otro compañero”, balbucea, como si le molestara reseñar sus (claros) méritos.
    http://elgraficodiario.infonews.com/2012/11/15/elgraficodiario-47491-tenemos-caracter.php

CHILE (Todos los tres ejemplos son del mismo autor):

Historia crítica y social de la Ciudad de Santiago, desde su fundacion hasta nuestros dias, (1541-1868.) por Benjamín Vicuña Mackenna
    Valparaíso: Imprenta del Mercurio de Rocaredo S. Tornero, 1869

La produccion del trigo, que hoi desvive al senador como al gañan, era por otra parte considerado como negocio de poca estima social, siendo los estancieros de vacas, es decir, los hijos de los conquistadores que se habian repartido el pais, los que consideraban como señores feudales.

Historia de la calle de las Monjitas
    Benjamín Vicuña Mackenna. R. Jover, 1878

Pero entremos en el detalle i en su comprobacion que es lo que desvive al lector curioso i al narrador que lleva hecho antiguo e inquebrantable pacto con la labor i la verdad.

La campaña de Lima / Benjamín Vicuña Mackenna.
    Santiago, octubre 8 de 1881. Capítulo XX

Por consiguiente, la idea de conservar su dictadura con un ejército y con una marina que serían sus baluartes contra la ola popular o el alboroto indomable de la soldadesca, le desvivía en el fondo de su alma inquieta, por más que aparentase no ambicionar otra cosa que desafiar las iras del cielo hasta expulsar a los odiosos invasores de su suelo.
    http://www.cervantesvirtual.com/obr...99e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_22_
    Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago, 25 de agosto de 1831 - Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886) fue un destacado político e historiador chileno. http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Vicu%C3%B1a_Mackenna

NICARAGUA:

Revista conservadora del pensamiento centroamericano, Volumen 15
    Joaquín Zavala Urtecho. Nicaragua, Managua: 1966
    http://enriquebolanos.org/revista_conservadora.cfm?UID=1&UIID=12&UIIID=68

En el Eclesiastés, fruto maduro de una existencia experimentada en la lucha, el dolor y los deténganos, Salomón encara la vanidad de todas las ambiciones: "vanitas vanitatis". El honor, la gloria, la fortuna, los anhelos nobles o espúreos que desviven al hombre, toda esa carga de ensueños y desvelos irá a concluir en la nada, en el polvo de la tierra, en el olvido.

VENEZUELA:

La democracia vigilante - Página 42
    Javier Roiz, ‎Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Postdoctorales, 1998

El miedo desvive al ciudadano contemporáneo que vive en culturas tendentes a la depresión. Uno de los fines del pensamiento moderno es buscar la verdad o, como se prefiere decir en algunos casos, tomar el contacto con la realidad.

ESPANA:

De la desigualdad personal en la sociedad civil - Página 64
    Ramón Campos Pérez. Barcelona. Imprenta de D. Manuel Saurí, 1838

Si es cierto el verosímil pero improbable principio de que en la naturaleza no hay nada por acaso, debemos inferir que la pasion del hombre no es dada con solo el intento de la propagacion de su linaje, sino que tiene algunos otros respetables fines; pues por lo que hace á la propagacion, no se necesitaba aquel fuego perenne que desvive al enamorado, mas era suficiente una pasion ó periódica, ó que dependiese de la alteracion física de la hembra, como suele suceder en los animales, propagándose mejor por eso mismo.

Ortega y Gasset, José. Misión de la Universidad, 1930. Pág. 16
    El hombre a veces no tiene manos; pero entonces no es tampoco un hombre, sino un hombre manco. Lo mismo, sólo que mucho más radicalmente, puede decirse que una vida sin cultura es una vida manca, fracasada y falsa. El hombre que no vive a la altura de su tiempo, vive por debajo de lo que sería su auténtica vida, es decir, falsifica o estafa su propia vida, la desvive.

Salinas, Pedro. La mejor carta de amores de la literatura española [Ensayos de literatura hispánica. Del "Cantar del mio cid" a García Lorca, 1952
    La prevaricación de vocablos es aquí ejemplo de un procedimiento que yo me explico pensando en lo que Américo Castro llama forma de vida española: vivirse desviviéndose, un hacerse deshaciéndose, un existir agónico que se nutre, como dijo Unamuno, de su misma contradicción. Lo que el Quijote revela en seguida es cómo Cervantes se place y complace en hacer a su héroe, como tal héroe, y al punto deshacerlo, como simulacro risible de heroísmo. El caballero vive en plenitud y el ideal heroico al mirar a los rebaños como a ejércitos; y lo desvive dos minutos después, cuando los paladines resultan ovejas, y acaba él por los suelos. Eso da al personaje su tensión agónica, su razón de vida, que es la contradicción y lucha entre cuerdas palabras y actos locos, la sensatez de sus discursos y la insensatez de sus arremetidas.

León, María Teresa. Memoria de la melancolía, 1970
    Me he quedado con las manos vacías y a mis pies, un perro me lame cariñosamente las manos, me habla y se ríe de mí. Se río de gozo, de alegría de verme porque le parezco la suma de las perfecciones. Me lame la mano, me besa para explicarme su felicidad de mirarme. Es un perro más en mi vida, pero él no lo sabe. Está convencido de ser el primero que desvive su cola cuando entro.

El nombre que me diste - Página 33
    Maite Pérez Larumbe - 1993 - ‎Vista previa
    Maite Pérez Larumbe (Pamplona, 11-IV-1962)

Al día siguiente / la plaza la llenaron los funámbulos. // En tales zarabandas anduve deslumbrada / por distraerme un poco / de este tiempo que ajeno me desvive, / de su voluntarioso sinsentido.

Saludos,

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Para mí no es un uso habitual. Sólo voy a opinar respecto de los ejemplos que mencionás de Argentina. Estoy de acuerdo con Cal inhibes, creo que se les cruzó el significado de desvelar.

Pixidio

Senior Member
    Doy fe que existe como transitivo y que se usa (convengamos que no es un verbo vox populi, como tampoco lo es crujir -por decir alguno-. Evidentemente son más populares ir o querer, pasa que uno quiere o va a diario miles de veces pero no todos los días encuentra el motivo que lo desvive).

No es ningún significado cruzado con desvelar sino un verbo por derecho propio. Decir que algo te desvive significa que ese algo, además de preocuparte, te consterna.

< Previous | Next >