Detrás y atrás//Abajo y debajo

Artrella

Banned
BA
Spanish-Argentina
Buenos Días gente!!

Tengo estas palabras que parecen lo mismo pero aparentemente no lo son. No encuentro nada que me conforme acerca de la diferencia entre estos pares. Alguien tiene idea de por qué se escriben distinto? Qué las hace diferentes?

Gracias por su ayuda!!
Art :p

• ITA

Senior Member
    argentina español
    Artrella said:
    Buenos Días gente!!

Tengo estas palabras que parecen lo mismo pero aparentemente no lo son. No encuentro nada que me conforme acerca de la diferencia entre estos pares. Alguien tiene idea de por qué se escriben distinto? Qué las hace diferentes?

Gracias por su ayuda!!
    Detrás :arrow: indica sólo la situación.
    Atrás :arrow: puede indicar también movimiento
    :)

ITA

Senior Member
    argentina español
    Artrella said:
    Buenos Días gente!!

Gracias por su ayuda!!
    no encuentro diferencias entre abajo y debajo.Ambos son adverbios e indican que algo /alguien está en un lugar inferior,que está cubierto por....
    Sigo buscando........... :confused:

Leopold

Senior Member
    es-ES
    Creo que ésta es una de las cosas que se le preguntan a la RAE... pero creo que no existe una diferencia real. Probablemente el uso de uno u otro se deba al prestigio que tenga en la variedad del español que se trate.

L.

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    Leopold said:
    Creo que ésta es una de las cosas que se le preguntan a la RAE... pero creo que no existe una diferencia real. Probablemente el uso de uno u otro se deba al prestigio que tenga en la variedad del español que se trate.

L.

Sí Leo, lo pregunté pero no me contestaron. Yo busqué en el diccionario RAE pero no me dice nada que me ayude. Igual haré nuevamente la consulta. Sucede que un alumno mío me pregunta por qué atrás y detrás/adelante y delante/abajo y debajo.
    Y yo me quedé así :confused:

Volveré a intentar con mis amigos de la RAE!! :D

EVAVIGIL

Senior Member
    Spain / Spanish
    Siempre he pensado que "abajo" y "atrás" dan idea de movimiento; no sé si es correcto o queda claro: "Voy abajo", pero "Está debajo de algo".
    En la práctica, esto casi no se usa, ¿verdad?
    EVA.

Badcell

Senior Member
    Spain- Spanish
    Para mí, "delante" o "debajo" dan una idea de relatividad- algo esta "delante de"/ "debajo de" otra cosa, mientras que "adelante" o "abajo" son valores absolutos (con respecto al que habla, claro). Así, dices que alguien está abajo para decir que está en la calle mientras tu estás en un segundo piso (está abajo con respecto a ti); pero dices que la tienda de ultramarinos está debajo de tu casa, y puedes decirlo estando en el sótano, cuando la tienda en realidad está por encima de ti.
    Mmm, no sé si me he explicado con claridad, o sólo he conseguido liarlo más...
    Saludos!!

larita

New Member
    Ecuador - Español
    Concuerdo en parte con badcell, el debajo, o detrás, indica que hay otro elemento para refenciarlo:
    RAE debajo: En lugar o puesto inferior, respecto de otro superior

Debajo de la mesa

Idem con el detras:
    RAE detrás: En la parte posterior, o con posterioridad de lugar, o en sitio delante del cual está alguien o algo
    Detras de la puerta

A diferencia de el abajo o el atrás lo que indica la hubicación es la persona y no otro elemento para refenciarlo:

RAE Abajo: Hacia lugar o parte inferior
    Mirá hacia abajo
    Está abajo
    RAE Atrás: Hacia la parte que está o queda a las espaldas de uno.
    Está atras
    Mirá hacia atrás

Espero haber ayudado,
    Lari

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    Muchas gracias a todos !!! En cuanto tenga la respuesta a la consulta que hice a la RAE (si esta vez me contestan) la pongo acá para todos!!! :thumbsup: :p :thumbsup:

< Previous | Next >