devanarse los sesos

valdo

Senior Member
Latvia, Latvian
Hola amigos,
Quisiera preguntarles acerac del significado de esta frase en el siguiente texto:

El simplemente se pone frenético acerca de ello, y yo estoy a punto de devanarme los sesos. Ya no puedo ni aventurar una adivinanza

Desde ya muchas gracias,

• aceituna

Senior Member
    Madrid (España) - castellano
    Devanarse los sesos es hacer un gran esfuerzo mental para intentar comprender algo.

La definición que da el DRAE es:
    devanarse alguien los sesos.
    1. loc. verb. Fatigarse meditando mucho en algo.
    2. loc. verb. Guat. y P. Rico. Devanear, decir disparates.

:)

Bambam

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Hola amigos,
    Quisiera preguntarles acerac del significado de esta frase en el siguiente texto:

Él simplemente se pone frenético acerca de ello, y yo estoy a punto de devanarme los sesos. Ya no puedo ni aventurar una adivinanza

Desde ya muchas gracias,

Sólo esta pequeña corrección.

Saludos,

Vale_yaya

Senior Member
    Ecuador/Spanish
    Vaya, pues de toda la vida había pensado que era "rebanarse" los sesos. Gracias también por mi parte.

Con razón me sonaba rara la expresión, igual me pasó a mí, aunque la verdad "rebanarse los sesos" no creo que está mal expresado tampoco porque prácticamente está diciendo "partiendose los sesos"; en referencia a lo mismo.

No he utilizado nunca "devanarme los sesos", pero gracias por la información.

Bambam

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Pues a mí "rebanarse los sesos" me suena un pelín más sádico ;). "Devanar" es dar vueltas a algo; "rebanar" es "hacer rebanadas". De todas formas, estoy de acuerdo en que se utiliza aunque a mi me parece que la expresión más adecuada es la que admite la RAE, ya que se aproxima mucho más en sentido figurado a "dar vueltas a la mente" (meditar mucho por ejemplo para solucionar alguna situación).

Por añadir más datos, en Google:

- Resultados 1 - 10 de aproximadamente 555 de "rebanarse los sesos. (0,43 segundos).

- Resultados 1 - 10 de aproximadamente 6.430 de "devanarse los sesos. (0,23 segundos).

De hecho, todopoderoso Google te matiza, con sutilidad sabia, y dice aquello de "Quizás quiso hacer su búsqueda con respecto a: "devanarse los sesos"

Saludos,