dibuja una mujer que tiene entre sus brazos un bebé

Twist-ful

Senior Member
English
Hola:

¿Deberían los verbos en la siguiente oración ir en indicativo o subjuntivo?

(Maestro) Vamos a dibujar todos una serie de cosas que os voy a ir explicando y luego compararemos nuestros dibujos.

Primero quiero que dibujéis una mujer que tiene/tenga un bebé entre sus brazos. Ahora otra mujer al lado de la primera que está/esté más alta que la primera que tiene/tenga un perro a sus pies...

¿Y si fuera el enunciado de un examen? Dibuje un triángulo que tiene/tenga un ángulo de 90 grados y otro de...
Muchas gracias.

Last edited by a moderator:
  • ThOF77

Senior Member
    Spanish - España
    En todos los casos has de usar el subjuntivo. Usar el indicativo en estos casos suena bastante mal, aunque se entienda, pero es incorrecto.

Que tenga un bebé...
    Que SEA más alta que la primera (no que "esté")...
    Que TENGA un perro a sus pies...
    Que TENGA un ángulo...

Twist-ful

Senior Member
    English
    ¡Muchas gracias ThOff!

Y si un niño le dijera a su hermano, venga, dibujemos un zombi que tenga/tiene dos cabezas. ¿Sigue siendo el subjuntivo?

ThOF77

Senior Member
    Spanish - España
    ¡Sí, sigue siendo también subjuntivo en ese último caso!

Sendro Páez

Senior Member
    Spanish - España
    Hola:
    ¿Deberían los verbos de la siguiente frase ir en indicativo o subjuntivo?
    MAESTRO: Vamos a dibujar todos una serie de cosas que os voy a ir explicando y luego compararemos nuestros dibujos. Primero quiero que dibujéis una mujer que tiene/tenga un bebé entre sus brazos. Ahora otra mujer al lado de la primera que está/esté más alta que la primera que tiene/tenga un perro a sus pies...
    ¿Y si fuera el enunciado de un examen? Dibuje un triángulo que tiene/tenga un ángulo de 90 grados y otro de...
    Muchas gracias
    Con el contexto que nos has dado, en el que los dibujos serán fruto de la imaginación de unos niños pequeños, el subjuntivo es lo correcto, como ha señalado nuestro senior member (enhorabuena) ThOF77. Sin embargo, hay que prestar mucha atención a un detalle que marca la diferencia entre una frase con pleno sentido y otra que no entiendo muy bien. El detalle en cuestión, importante incluso para determinar el modo verbal, es la coma que no veo ante «que {tiene ~ tenga} un perro a sus pies». También faltan otras comas:

Primero quiero que dibujéis una mujer que tenga un bebé en brazos. Después, otra mujer al lado de la primera, que esté más alto que ella, que tenga un perro a sus pies...​

He puesto en negrita los cambios que me parecen necesarios. En cuanto a «que esté más alto que ella», creo que lo que probablemente quisiste expresar, Twist-ful, es lo que sugirió ThOF77: Que sea más alta que ella. Por supuesto, estos dos incisos tienen significado diferente.

No discuto las versiones sin comas, porque hay muchas, de interpretaciones muy variadas, y sería muy fatigoso.
    ¡Muchas gracias, ThOff!
    Y si un niño le dijera a su hermano Venga, dibujemos un zombi que tenga/tiene dos cabezas, ¿seguiría siendo el subjuntivo {lo que hemos de usar ~ nuestra elección ~ ...}?
    Buen ejemplo, Twist-ful. Como ha dicho ThOF77 (sí, lo sé, me repito como el ajo), hay que poner ese tener en subjuntivo. (Por cierto, sería más normal decir Vamos a dibujar un zombi, como dijiste en el post nº 1, que «Dibujemos un zombi», como también sería más normal Un zombi de dos cabezas o Un zombi con dos cabezas... dentro de lo anormales que son todos los zombis con un número previsible de cabezas, claro). Sin embargo, una vez terminado el dibujo, cuando los niños se lo enseñen a su madre, dirán: ¡Mira, mamá! ¡Hemos pintado un zombi que tiene dos cabezas! El contraste entre las situaciones es claro, ¿no?

< Previous | Next >