Dica de material

matomatico

New Member
Español - Peru
Saludos a todos los visitantes.
¿Cómo puedo interpretar "dica de material" del portugués brasileño?
Lo vi en esta pregunta: "Quando você faz compras, você segue alguma dica do material?".
¡Muchas gracias por su ayuda!

• patriota

Senior Member
    pt-BR
    Bem-vindo. Como não nos informou o contexto, imagino que material se refira ao material didático onde viu essas palavras. Note que usou "de" no título e na pergunta, mas depois revelou que a frase correta contém a contração "do".

Quando você faz compras, segue alguma dica do material?
    Cuando haces las compras, ¿sigues alguna de las recomendaciones/tips del material?

"Dicas de material/materiais"
    seriam "sugerencias de materiales".

Já tínhamos páginas sobre a palavra dica:

Last edited:

matomatico

New Member
    Español - Peru
    Muchas gracias por la respuesta, Patriota.
    Es cierto, no me di cuenta del error de la contracción.

La pregunta pertenece a un cuestionario de un ejercicio de conversación en portugués sobre el tema "Sem ostentação. 5 dicas para não comprar por impulso".

Por otro lado, "sugerencias de materiales" no me suena muy natural en español, tal vez sea un término técnico.
    ¿O se referirá a que al hacer compras yo tengo algún material favorito para un propósito? Como si yo prefiriera papas amarillas para un estofado peruano o madera para carpintería de fin de semana.

zema

Senior Member
    Español Argentina
    No queda claro de qué material estamos hablando, pero entiendo que "dicas do material" serían las recomendaciones que traen los propios materiales sobre su uso correcto.

En cambio "dicas de material" podrían ser sugerencias/consejos sobre/acerca de cuál es el material apropiado para algo.

Ari RT

Senior Member
    Português - Brasil
    A ver si encontramos el lío. "Comprar por impulso" significa comprarse algo a la primera intención, sin reflexionar. Salgo a por zanahorias, en la entrada del súper está una balda de naranjas, me las compro aunque no las necesite.
    Dicas son pistas, tips, soplos. Queda lo del material.

- Puede ser el mismo libreto-cuestionário. El que, se supone, nos enseña como no meter la pata a la hora de la compra, así que podemos llamarle "material didáctico". ¿Sigues las pistas de ESTE material? Aunque no haya visto nunca las "dicas" así reunidas, uno puede enterarse de que sí, ha hecho desde siempre lo que se le aconseja. Por listo o por lo que sea.
    - O bien puede ser el producto, la cosa que se compra. ¿Sales de casa con un conocimiento previo acerca de lo que buscas? ¿Te preparas para comprar "bien"? ¿Sabes de precios, variaciones, donde encontrar, de que colores hay, tallas... cuál es el mejor para ti... cuál no comprar?

zema

Senior Member
    Español Argentina
    Sí, debe ser eso primero que sugiere Ari, que ahora entiendo que es lo mismo que sugirió Patriota.

Como en los exámenes de Celpe-Bras, en que ofrecen a los alumnos un material didáctico, por lo general un texto, que suelen llamar "Elemento Provocador"; en este caso supongo que un listado de recomendaciones o tips para evitar las compras por impulso. Eso sirve como disparador para que el alumno comente y responda preguntas sobre determinado tema.

Si es una situación de ese tipo, la pregunta sería si el alumno ya observa/sigue alguna de las recomendaciones que aparecen en ese texto o material ofrecido.

patriota

Senior Member
    pt-BR
    ¿O se referirá a que al hacer compras yo tengo algún material favorito para un propósito? Como si yo prefiriera papas amarillas para un estofado peruano o madera para carpintería de fin de semana.

Não são "dicas de material". São as "dicas do material".

O material didático (livro) tem cinco dicas. A pergunta é se você segue alguma delas.

matomatico

New Member
    Español - Peru
    En efecto, se refiere a las sugerencias mostradas en el material didáctico. No se me había ocurrido esa posibilidad.

Ahora entiendo la diferencia entre "dicas do material" y "dicas de material".

Gracias Ari RT, Zema, Patriota. Así está completamente claro.