diccionario - sinónimo

VenusEnvy

Senior Member
English, United States
Alguien me presentó una nueva palabra para diccionario. Dijo algo como a_______ burro. No recuerdo bien la primer palabra. Pero, empezó con una a, y la segunda palabra era burro. ¿Alguien sabe de que estaba hablando?

La persona me pidió que traiga mi a____ burro (a trabajo). Le pregunté, "¡¿Mi qué?!" Y, me repondió con, "O, eso es otra palabra para el diccionario."

¡Gracias de antemano!

• Monnik

Senior Member
    Mexico - Spanish/English
    Carlos1980 said:
    Yo ya decia que debia ser del otro lado del Atlantico la palabra ;) .

Por cierto que significa ??

Pues eso, significa "diccionario", y se usa comúnmente en México. No conozco su etimología, pero supongo que si "desglosamos" la palabra vemos que es algo que sirve para "tumbar burros"... O sea, que el que es burro (el que carece de inteligencia) cae vencido... No sé!!! Quizá algún vecino(a) mío(a) sepa con más precisión... :)

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Aquí en España se dice en broma "analfaburro" para decir "analfabeto", no sé si eso te puede dar alguna pista...

Be

VenusEnvy

Senior Member
    English, United States
    Ok, era como ascuro/ascoso burro. No recuerdo bien lo que era, y tiré el papel que lo decía :mad: , pero empezó con una a, y había una s allí...

No estoy segura, pero creo que la persona era de Mexico?....

Eugin

Senior Member
    Argentina (Spanish)
    Hola Nic!!!!
    Podría ser: mata burros, quizás??
    Tiene un significado parecido a tumbaburros, pero diferente palabra....

Let me know if I hit the jackpot!!!! (is that correct???)

XOXO

VenusEnvy

Senior Member
    English, United States
    ¡Consegí la palabra! Le preguntó al hombre de nuevo, y me la escribió. Escribió amansa burros. ¿Qué opinion de eso, gente? ¿Qué significa? Pues, lo busqué en el diccionario, y puedo comprender lo que significa literalmente, pero ¿Qué tiene que ver eso con diccinarios?

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Puede significar que calma a los ignorantes... ya que te explica las cosas para que las entiendas...

lauranazario

Moderatrix
    Español puertorriqueño & US English
    Amansaburros is literally "jackass tamer"... but since in Spanish a Burro is a word used to designate a Dunce/Dummy or a Stupid Person, an amansaburros is a clear euphemism for "dictionary" (a book that should 'tame' or in this case 'educate' a Dunce/Dummy).

Hope that helps. :)

Saludos,
    LN

fsabroso

Senior Member
    Perú / Castellano
    VenusEnvy said:
    Alguien me presentó una nueva palabra para diccionario. Dijo algo como a_______ burro. No recuerdo bien la primer palabra. Pero, empezó con una a, y la segunda palabra era burro. ¿Alguien sabe de que estaba hablando?

La persona me pidió que traiga mi a____ burro (a trabajo). Le pregunté, "¡¿Mi qué?!" Y, me repondió con, "O, eso es otra palabra para el diccionario."

¡Gracias de antemano!

Hola,

En Perú muchas personas le dicen "mataburro" al diccionario, ya que es común referirse como "burro" a quien no sabe algo.

:) me hiciste recordar la escuela.

Maika

Senior Member
    Mexico - Spanish
    Monnik said:
    Pues eso, significa "diccionario", y se usa comúnmente en México. No conozco su etimología, pero supongo que si "desglosamos" la palabra vemos que es algo que sirve para "tumbar burros"... O sea, que el que es burro (el que carece de inteligencia) cae vencido... No sé!!! Quizá algún vecino(a) mío(a) sepa con más precisión... :)

Yo pienso que eso de tumbar burros, es precisamente quitarte lo burro, o sea, lo ignorante de esa palabra que buscaste en el diccionario, por eso lo de tumbaburros, no?