disciplinas científicas (¿Mayúsculas?)

Discussion in 'Sólo Español' started by piraña utria, Aug 25, 2008.

1. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

He revisado el DPD en el tema de mayúsculas y no tengo claro el uso o no de las mismas en las letras iniciales de este término "Derecho Sustantivo Laboral".

Yo tengo mi opción para designar este término suprimiendo la duda cambiándolo por "Código Sustantivo del Trabajo", pero es prácticamente una minuta "intocable" de unos clientes para contestar una demanda, y me tocaría, incluso para esa nimiedad, dar una explicación.

El nombre "Derecho Sustantivo Laboral" no es el título oficial de un documento sino una manera distinta de designar al campo del derecho llamado "del Trabajo (¿o trabajo?)"

¿Qué piensan?, ¿con o sin mayúsculas?

Saludos,

2. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Piraña:

Sin ningún basamento en el DRAE te diré lo que me enseñaron en la Universidad y me corrigieron hasta el cansancio.

derecho, con minúscula, se utiliza para los derechos subjetivos, individuales, tales como: derecho humano a la libertad, derecho de crédito u obligacional e, incluso, para designar a los derechos reales.

Derecho, con mayúscula, se utiliza para referir a la ciencia jurídica como un todo y a sus ramas o subdivisiones: Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho de Familia.

En el caso que propones, yo lo escribiría sin duda con mayúsculas.

Saludos,

Camilo

3. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Camilo:

Voy a acoger tu consejo. Acabo de revisar (ya me toca imprimir), nuevamente las reglas sobre mayúscula y quedé "en las mismas".

Saludos,

4. Mariposas_de_colores Banned

Español
    Me pregunto si es español de esta pración es correcto.........

Obtuvo una licenciatura en Física y Enseñanza de Física.

Espero que esté bien. escucho opiniones y gracias

5. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola amiga:

Te dejo la regla del DPD pertinente a tu pregunta:

"4.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua".

Desde esa regla entonces, tu opción es correcta.

Saludos,

6. Mariposas_de_colores Banned

Español
    Muchas gracias :):)

7. Un Corazon

Un Corazon Member

Argentina Español
    Hola!
    yo no se si es mas correcto decir Obtuvo una licenciatura en Física y Profesorado de Física, o profesor de fisica, pero no estoy segura.
    espero q otros den su opinion
    saludos!

Un Corazón

8. Written_inSpace Banned

Spanish
    Hola, tengo otra duda con esta mayúscula :eek:

Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

(¿"Psicología" iría con mayúscula?) :eek:

9. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola:

Sí, como disciplina científica siempre va con mayúscula. También puedes detallar la regla pertinente entre "mayúsculas" del DPD.

Saludos,

10. Written_inSpace Banned

Spanish
    ¡Muchas gracias, Piraña!

Share This Page

Loading...