discurrir (como 'reflexionar') + ¿cuál preposición?

Julien Sorel

Senior Member
Inglés americano
Hola, he rebuscado y no logro encontrar cuál preposición se debe emplear después de discurrir cuando significa algo como reflexionar (RAE: discurrir n.6).

Ejemplo:
El conocido escritor argentino Julio Cortázar, en un breve ensayo donde sintetiza sus pensamientos de la literatura gótica y su manifestación fílmica, el género horror, y los relaciona a la producción literaria y cinematográfica pertinente de la región rioplatense, discurre sobre/de/¿? la diferencia de exigencia crítica entre el cine y la literatura.

Last edited:
  • Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Pero fíjate que el Seco recoge el uso, que viene como anillo al dedo en el contexto:

discurrir.
    1.b) Exponer [alguien] con cierta extensión lo que piensa o razona [sobre algo].

No me parece habitual con este sentido específico, pero suena bonito.

Pinairun

Senior Member
    Pero fíjate que el Seco recoge el uso, que viene como anillo al dedo en el contexto:

No me parece habitual con este sentido específico, pero suena bonito.
    Sí, sí. Si tienes razón. Pero por no ser habitual a mí me lleva a los otros significados: desarrollarse, deslizarse, transcurrir, pasar repetidamente por el mismo sitio...

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sí, sí. Si tienes razón. Pero por no ser habitual a mí me lleva a los otros significados: desarrollarse, deslizarse, transcurrir, pasar repetidamente por el mismo sitio...
    Lo que despista es la preposición, diría yo, que nos remite a esos sentidos que apuntas. Sin ella, o bien sin complemento, es un verbo frecuente con el sentido de pensar/razonar, o también idear/tramar, ¿no te parece?:

Se pasa el día discurriendo travesuras.
    Los libros te ayudan a discurrir por ti mismo.

(Me sigue gustando ese look estival, aunque no me digas nada:rolleyes:)

Last edited:

Pinairun

Senior Member
    Lo que despista es la preposición, diría yo, que nos remite a esos sentidos que apuntas. Sin ella, o bien sin complemento, es un verbo frecuente con el sentido de pensar/razonar, o también idear/tramar, ¿no te parece?:

Se pasa el día discurriendo travesuras.
    Los libros te ayudan a discurrir por ti mismo.

(Me sigue gustando ese look estival, aunque no me digas nada:rolleyes:)
    Si, con el sentido de emplear la inteligencia para hacer algo. De todas formas, no mareemos a Julien.

(Me he adelantado, porque tenemos un tiempo invernal)

< Previous | Next >