discutir / pelearse quién decide el programa (de tele) que ver

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Jun 18, 2017.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    En una casa hay una sola tele, y los dos niños prefieren ver dos programas diferentes difundidos al mismo tiempo en dos canales distintos. El uno prefiere ver a los deportes, y la otra las telenovelas. No sé si suena natural la frase subrayada:

Creo que ya es hora de comprar una tele nueva.

a) Pues los dos niños discuten quién decide el programa que ver.
    b) Pues los dos niños se pelean quién decide el programa que ver.

2. S.V.

S.V. Senior Member

Nva. Vizc. Xicuahua
    Español / México
    Pues los dos niños se pelean sobre quién decide qué programa ver.

Pelearse
    ALGO sí existe, por ejemplo, "se pelean la tele".

3. Rasp New Member

Alicante, España
    Spain Spanish
    Hola Epistolario:

Antes de nada se dice: “Uno prefiere ver los deportes y la otra las …”

Cuidado al utilizar los pronombres definidos e indefinidos cuando te refieras a personas, dependiendo del contexto donde los uses, podrías incurrir en falta de educación, respeto y consideración hacia a quién este indicando. Mucho mejor usar el nombre propio de la persona o usar pronombres personales.

Ejemplo: Este ha traído la pelota; la otra quiere comer patatas… en general estos ejemplos indicarían falta de consideración hacía esas personas.

Mi opción sobre tu pregunta.

Pues los dos niños discuten/pelean SOBRE / ACERCA DE quién (de los dos) decide el programa QUE / A ver.

Puedes construir la frase como desees. Distribuye como desees las opciones que te indico entre barras. Puedes decir discuten sobre o discuten acerca de…, y lo mismo con pelean.

El sentido principal lo marca el verbo. En este sentido discutir es más liviano que pelear. Aquí el verbo pelear indica urgencia, es el paso siguiente de discutir, existe más carga “emocional”. Por ejemplo si la disputa lleva ya un tiempo la opción a) sería los primeros instantes, y por el contrario, la opción b) es cuando no se ha llegado a un acuerdo y ya salen sentimientos encontrados.

Espero te ayude.

Un saludo.

Share This Page

Loading...