disfrutar las vacaciones/de las vacaciones

eroz

Senior Member
SPANISH
"los empleados podrán disfrutar el período computado/del período computado..."

¿Qué es lo correcto "disfrutar el o del" o los dos?

:confused:

• eroz said:
    "los empleados podrán disfrutar el período computado/del período computado..."

¿Qué es lo correcto "disfrutar el o del" o los dos?

:confused:
    Para mí, en este caso, en donde se trata de un escrito más bien formal, es del. Ahora, cuando los empleados estén de vacaciones, podrán disfrutar el mar, el sol, y la naturaleza (también del).

disfrutar.
    1. tr. Percibir o gozar los productos y utilidades de algo. Disfrutar la buena comida.
    2. intr. Tener alguna condición buena, física o moral, o gozar de comodidad, regalo o conveniencia. Disfrutar de excelente salud, destreza, estimación, fama, etc. U. t. c. tr.
    4. intr. gozar (ǁ sentir placer).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Según la RAE, ambos son correctos, aunque el uso transitivo (disfrutar las vacaciones) está justificado si es el producto de algo, como por ejemplo, varios meses de trabajo; o sea, es casi como una recompensa. Por otro lado, cuando se usa como intransitivo (disfrutar de), significa gozar sin más, o gozar de una comodidad o conveniencia, sin que tenga que ser el resultado o el producto de nada en particular.

No veo por qué ninguno de los dos tenga que ser incorrecto.

Raynes tienes razón se puede disfrutar del sol, de la playa, del tiempo de vacaciones,.............. pero en la frase que ha escrito eroz me suena mejor "el"
    EJEMPLO: los obreros disfrutarán el periodo de vaciones del 1 al 15 de septiembre.
    :confused: que no me cuadra el DEL.

Julián Martínez said:
    ... pero en la frase que ha escrito eroz me suena mejor "el"
    El uso intransitivo es el que no usa complemento directo. Creo que es más una cuestión de gusto y de cómo pretende expresarse uno.

Del diccionario Manuel Seco:
    ...hubiese disfrutado de mi mujer
    ...disfruta de verlo comer

Muchas gracias chicos. Es que hay muchas más otras frases del tipo, por eso pregunto. Pero siempre se trata del "disfrutar" de la jerga jurídica...

Back