Dixit

Alea

Senior Member
Español Perú
Hola, por favor, me podrían decir ¿cuál es el significado de "dixit"?

En el siguiente contexto:

"Según la página juvenil inaugurada hace poco por el diario más viejo del Perú, los jóvenes limeños -encuesta de Apoyo dixit- podrían competir en un torneo de descerebrados satisfechos..."

Muchas gracias por la ayuda,

Margarita.

• vale.b

Member
    Italy - italian
    Hola Alea,
    I don't know if you understand english (I understand spanish, but I cannot write it!).
    Dixit is the 3rd person singular of the past of verb dicere, that can mean both "to say" or "to tell".
    In this case it means: it told.
    But I wouldn't translate it, because in this contest is used as a variant of "ipse dixit", that is a common saying. It's an accent on the source of the info.
    For example if you say: it's an "ipse dixit" you mean no discussion about this, because he/she/it (a newspaper, e.g.) said this.

It can sound a little bit ironic, it depends on the contest.

I hope this helps.

Alea

Senior Member
    Español Perú
    Thank you very much for your answer vale.b, I understand it more-less (más o menos, jiji).

Yes, indeed, the journalist is a bit ironic, too.

Thanks again.

Margarita.

vale.b

Member
    Italy - italian
    Not really. Let's say: "no podía ser de otra manera" can be sometimes the implicit meaning of the statement.
    :)

Pabela

New Member
    Si bien hace un tiempito que está este hilo me pareció interesante responder. Dixit se suele usar como "según dice" o "según ha dicho" o "lo ha dicho tal". Se emplea muchas veces luego de un nombre y aquel que lo enuncia suele querer destacar que no son palabras propias lo enunciado, por ejemplo si digo: "dicen que ese film es una verdadera bazofia, Pablo dixit" es que estoy diciendo que según dice Pablo en textuales palabras ese film es una bazofia. A veces da un aire de autoridad y otra de querer "despegarse" de lo que se dijo, según a quién se nombre como "dueño" de lo expresado.
    Espero haber ayudado en algo.:D

< Previous | Next >