1. The forums will be closed for a major forum upgrade for around 2-4 hours on Sunday, starting around noon US Eastern Time (GMT -4, 18:00 in most of Europe). Details
    Dismiss Notice

Donde+informacion+ser+termino enfatizado

Discussion in 'Sólo Español' started by koutsou, Oct 7, 2012.

1. koutsou New Member

greek
    Hola! Una pregunta, cual es el correcto de
    a) Donde Picasso nació es Barcelona o
    b) Donde Picasso nació era Barcelona.

Gracias

2. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    Donde Picasso nació es en Málaga.:)

3. koutsou New Member

greek
    Gracias. Este es un ejercisio al libro prisma c1 y la informacion se esta dado allí.

4. IlunpetakoJn New Member

Spanish
    Agro tiene toda la razón, Picasso era malagueño.
    En cuanto a la forma verbal a utilizar en este caso, de tener que escoger exclusivamente entre las expuestas en el primer mensaje, también estaría de acuerdo con la elegida por él. Sin embargo, careciendo de más datos que contextualizar, yo me inclinaría más por el uso del pretérito perfecto (fue) puesto que es la forma correcta para referirse tanto a acciones ocurridas en un pasado lejano como de corta duración y finitas.
    Si no me confundo mucho con la fecha, Picasso nació hace algo más de un siglo y presuponiendo que su parto durase a lo sumo 48 horas; lo más correcto a mi juicio es:

Donde Picasso nació fue (en) Málaga.

Tras leer su procedencia, en el 2º mensaje de koutsou, casi me atrevería a aseverar, con un margen de error mínimo, que esta es la respuesta adecuada. Incluido el uso de la preposición, pese a lo cual, al desconocer la normativa vigente al respecto, he optado por mantenerla entre paréntesis en el mensaje, aun cuando me resulta un tanto extraña su ausencia, por si esta otra forma también pudiese ser válida.

Aunque, como he expresado con anterioridad, no veo del todo mal el uso del presente; esto requeriría de su pertenencia a un texto o conversación más amplia; puesto que el término queda de por si enfatizado, por el mero uso del verbo ser, la utilización de su forma presente derivaría de la necesidad de redundar en este hecho.

Un Saludo.

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pero el orden natural sería donde nació Picasso fué en Málaga (lo de Barcelona parece un cachondeo o una metida de pata). Mejor el sujeto tras el verbo.

Share This Page

Loading...