1. YoungBlood

YoungBlood Senior Member

Toronto
    Chile - Spanish
    Hi,
    Anyone can explain this expresion to me? and in what context can I use it?
    Thanks. YB

2. Chris K Senior Member

Tacoma WA, US
    English / US
    A jinx is a little like a magical spell, specifically to make something go wrong. It's often used to refer to something good that is hoped will happen, but that might not happen if you talk about it in advance. "Don't jinx it by talking about it."

3. SFO Senior Member

California/Buenos Aires
    English (USA/New Zealand)
  4. YoungBlood

YoungBlood Senior Member

Toronto
    Chile - Spanish
    so Chris, its something like "don't count the chicken before they hatch" ?

5. Chris K Senior Member

Tacoma WA, US
    English / US
    Not exactly. Jinx implies something that will happen by magical means. Don't count your chickens just means you shouldn't rely on something until it actually takes place.

6. YoungBlood

YoungBlood Senior Member

Toronto
    Chile - Spanish
    Ok perfect. Thanks Chris and Thank SFO for your link.
    YB

7. riglos Senior Member

Argentina - Spanish
    Hola YoungBlood,

Tal vez pueda darte un equivalente en español para que lo entiendas mejor. Al menos acá en Argentina usamos la expresión "Chuzear", queriendo decir "arruinar algo antes de que pase por haberlo dicho". También decimos "no seas yeta" o algo así.

Ejemplo:

A: Me compré un nuevo auto.
    B: ¡Qué bueno! ¿Y no lo chocaste nunca todavía?
    A: ¡Cheee, no me lo chucees! (Hey! Dont' jinx it!)

¿Qué expresión utilizan en Chile?

Mara.-

8. YoungBlood

YoungBlood Senior Member

Toronto
    Chile - Spanish
    Claro!!! tienes toda la razon.
    En Chile usamos " no seas yeta"
    Gracias Riglos por tus ejemplos. Saludos-YB

9. Rijkard Member

spanish, chile
    Si, se suelen utilizar los terminos yeta, mufa, gafe (este incluso tiene verbo, gafar).

Como aun no puedo poner links externos, voy a citar el comentario de una pelicula de sitiotres.com:

"No hay nada peor que te señalen y te coloquen el cartel de mufa en cualquier ámbito que sea.
    En su primera obra para cine, Sebastián Borensztein saca a la luz un tema que tal vez no sea muy tratado. La mufa, o mejor dicho, aquel que carga con el estigma de ser mufa. Esa persona que padece la condición de arruinar la vida de los que rodea."

El jinx puede ser el acto de "atraer la mala suerte" o puede ser la persona que es seguida por la mala suerte. En tu caso, es la primera. :D

10. bieq

bieq Senior Member

Spanish
    "Don't jinx it" is also translated as "No seas pájaro de mal agüero" in Chilean Spanish.

Greetings ;)

B.

11. jeje505 New Member

English - America
    The sentance is:

"i don´t want to jinx it, Bob, but this could be it". The context is that Bob is telling his brother that he think´s he´s falling in love.

I couldn´t find an appropriate translation for either clause on WRF, but they need eachother for context

My attempt:

No quiero chuzarmelo, Bob, pero esto puede ser todo/ podría ser mi media naranja"

12. pippinchip New Member

English - USA
    Hay alguien que pueda comentar si se dice igual en otros países? Pregunto porque a veces el español chileno es muy especial ;) Y porque vivo en México y no reconozco ni chuzear ni "no seas yeta"... También supongo que es posible que me lo hayan dicho pero no entendí!

13. EddieZumac

EddieZumac Senior Member

Mexico City
    English/Spanish
    Don't jinx it ===> no le heches el mal de ojo.

14. margarita_mc

margarita_mc New Member

León, México.
    Spanish (Mexico)
    En México usamos también "No le eches la sal" o " No me lo sales", refiriéndonos a la superstición de que al dejar caer la sal, es de mala suerte.

Share This Page

Loading...