dopihoras: indicador de esfuerzo físico en senderismo

franzjekill

Senior Member
Español rioplatense
Aquí se explica con mucho detalle qué son las dopihoras. Creo entender que es una medida ¿inventada? por Jan Dudeck, a quien supongo holandés, y que ha caminado miles de kilómetros de la Patagonia argentina y chilena. La página no tiene traducción al inglés y "dopihours" me da cero resultado en la web.
.
Resumo algo del contenido de esa página:

Son un estimador del esfuerzo físico de una ruta de senderismo o montañismo.
El objetivo de las dopihoras es englobar en un indicador único el esfuerzo físico que demanda un trayecto determinado. Se trata de un indicador absoluto en cuanto se calcula exclusivamente a partir de las características topográficas del trazado, pero cuya utilidad radica en el significado subjetivo que le da cada usuario, de acuerdo a su condición física y ritmo de marcha.
El principal componente de las dopihoras es el topográfico. El esfuerzo físico está definido principalmente por la distancia horizontal, los metros de ascenso y los metros de descenso.
Estos valores fueron medidos y testeados en terreno por Jan Dudeck, a lo largo de sus más de mil kilómetros de caminata.


Pregunta: si alguien sabe cómo se dice en inglés, perfecto. Lo mío es curiosidad, no más, pero si alguien tiene la respuesta serviría para enriquecer el diccionario.

Gracias
 
  • boroman

    Senior Member
    Español - España
    Dopi es el nombre del multiexplorador trekkero-ciclista-esquiador-escalador que da cuerpo al logo de Wikiexplora y que constituye el emblema de la página.

    Su nombre se origina en "Ipod" escrito al revés. Cuando Constanza Miranda envió la primera propuesta de logo, caminando de frente y con una abultada mochila en su espalda, Juan Pablo Ortega comentó que "parecía un Ipod caminando".
    31702
     
    < Previous | Next >
    Top