dos puntos, apertura de comillas y mayúscula

ACARAVER

New Member
Spanish - Chile
Hola, una pregunta:

¿Cuando cito una frase, luego de los dos puntos y abre comillas ¿la cita comienza con mayúscula?

Ej:
Dice haberse afectado mucho por su situación: “Verla así se me devastó".

o

Dice haberse afectado mucho por su situación: “verla así se me devastó".

Muchas gracias. Saludos.

Last edited by a moderator:
  • Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Cuando cito una frase, luego de los dos puntos y abre comillas, ¿la cita comienza con mayúscula?

Ej:
    Dice haberse afectado mucho por su situación: “Verla así se me devastó".
    o

Dice haberse afectado mucho por su situación: “verla así se me devastó".
    Hola.

En lo que respecta a tu pregunta, te copio lo que dice el DPD en la entrada sobre "Dos puntos", que puedes consultar aquí:

"1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula (→ mayúsculas, 3.3c): Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

Ahora, sobre la frase en concreto, te aseguro que no termino de verla gramaticalmente correcta... En primer lugar, eso de haberse afectado no suena natural; en todo caso, haberse visto afectado. Y en la frase entrecomillada sobra el se que remarco en rojo.

Saludos

ACARAVER

New Member
    Spanish - Chile
    Muchas gracias por las respuestas.
    El "se" fue un error. Agradezco además el comentario en relación con "haberse afectado".
    Saludos

ACARAVER

New Member
    Spanish - Chile
    ¿Y en siguiente ejemplo?:

Este evento habría sido significativo para toda la familia, “llegó a revolucionar la vida de todos”, menciona.

¿Luego de una coma la cita también debería comenzar con mayúscula?
    Gracias

ukimix

Senior Member
    español
    No; en ese caso no, aunque yo le haría algunos cambios:
    Este evento habría sido significativo para toda la familia; "llegó a revolucionar la vida de todos", dijo.
    De todos modos es algo extraña la oración, pues el 'habría', que parece referir a algo que no ocurrió pero pudo haber ocurrido, contradice el "llegó", que parece hablar de algo que efectivamente ocurrió. :confused:

< Previous | Next >