Dos puntos o paréntesis

FabianaG

Senior Member
Mexican Spanish
Su palabras no son del todo mentirosas: yo mismo, cuando era un chiquilín, iba y me zambullía en el río F..., cuyas aguas son clarísimas, casi como una piscina; sin embargo, pierden solidez cuando uno se entera de eso.

Su palabras no son del todo mentirosas
(yo mismo, cuando era un chiquilín, iba y me zambullía en el río F..., cuyas aguas son clarísimas, casi como una piscina), sin embargo, pierden solidez cuando uno se entera de eso.

¿Dos puntos o paréntesis? ¿Cuál creen que es la mejor opción?

• FireRaptor

Senior Member
    Spanish
    Yo utilizaría los paréntesis, porque estás aclarando algo y va independiente del resto de la oración. Pero no te confies mucho de lo que yo diga, porque no estoy especializado en la lengua castellana como tal, esperemos a ver qué te sugieren.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo emplearía los dos puntos: la frase que sigue es una explicación/ejemplificación de la oración anterior. Una vez concluida ésta (tras piscina), pondría un punto.

Saludos

Yo emplearía los dos puntos: la frase que sigue es una explicación/ejemplificación de la oración anterior. Una vez concluida ésta (tras piscina), pondría un punto.

Saludos
    De acuerdo con el compañero; aunque vengo advirtiendo que los dos puntos están en tren de desaparición en este tipo de construcciones: los autores (no sé porqué) usan coma o punto y seguido.

En lo que respecta al punto después de piscina, yo lo dejaría como está en el ejemplo: con punto y coma.

Creo que se trata de gusto y estilo personal.

Saludos.

Lurrezko

Senior Member
    De acuerdo con el compañero; aunque vengo advirtiendo que los dos puntos están en tren de desaparición en este tipo de construcciones: los autores (no sé porqué) usan coma o punto y seguido.
    Es cierto, y son económicos y precisos con ese sentido explicativo o ejemplificador. En El País escribía un famoso columnista ya fallecido, Haro Tecglen, una especie de Pepito Grillo de la izquierda española, que los usaba con profusión y gran acierto, quizá obligado por el reducido espacio que le permitía su columna diaria. Con ellos ahorraba conectores y no perdía claridad.

Saludos

Colchonero

Senior Member
    Español
    Pues no es por incordiar (que también :)) pero yo no usaría dos puntos ni paréntesis; usaría punto y coma. Primero, porque no veo tan claro que se trate de una explicación de la frase anterior; segundo, por reivindicar el punto y coma, especie en peligro de extinción en nuestra lengua (como los elefantes en África subtropical, ya me entienden).

Su palabras no son del todo mentirosas; yo mismo, cuando era un chiquilín...

Lurrezko

Senior Member
    Ah, ya estamos llevando la contraria. La frase en cuestión bien pudiera ser un ejemplo de la afirmación anterior, ¿no le parece a usted?:) Sus palabras no son del todo mentirosas: (basta recordar que/sin ir más lejos) yo mismo....

Last edited:
    Hola a todos:
    Voy a decir una barbaridad muy grande, pero ya me vais conociendo. Yo hubiera puesto un punto después del paréntesis (ya se, por lo que he leido no debería), pero quiero saber por qué no puede ser lo del punto.
    Un besito.

< Previous | Next >