dos super dos

Discussion in 'Sólo Español' started by Gepiept, Aug 6, 2016.

1. Gepiept Senior Member

...
    ...
    Hola, quisiera saber el significado de "dos super dos" en este enlace. Muchas gracias! Joe

2. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Es un énfasis que se hace para dar a entender que estos dos (estas dos personas) son mucho más de lo que a simple vista parecen. Terence y Bud, a simple vista parecen, enclenque el uno, torpe el otro, pero a lo largo de su actuación resultan ser extraordinarios, insuperables.

Nota: El título debería expresarse así: Dos súper dos.

3. Gepiept Senior Member

...
    ...
    Hola, Xiscomx, gracias por su respuesta. Quisiera confirmar entonces si "Dos súper dos" se puede escribir, más o menos, así - "Los dos son súperes". Gracias otra vez! Joe.

4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola Joe:
    No me cabe la menor duda de que alguna germanía urbana lo pueda utilizar, pero en mi gruta nunca lo he oído, ni siquiera me lo hubiese planteado.

5. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

No, que yo sepa: para el caso que planteas, como mucho se diría Los dos son súper, ya que aquí "súper" actuaría más como adverbio que como adjetivo y, por lo tanto, invariable.

Saludos

6. Gepiept Senior Member

...
    ...
    Hola, muchas gracias por sus explicaciones otra vez. Entonces, un adverbio puede agregarse detrás de un verbo. Me podrían dar más ejemplos (uno o dos)? Gracias! Joe.

7. jilar

jilar Senior Member

Galicia, España
    Español
    Dos súper dos, no es más que un título. En este caso de una película de la famosa pareja italiana.
    Verás que en el lomo la versión sería "Dos superdos" (si se escribe así debería tildarse superdós) aunque en la portada, debido al diseño, se podría llegar a entender como "Dos súper dos" (separando las tres)
    http://images2.coveralia.com/dvd/d/Dos_Superdos-Caratula.jpg
    Puedes ver que el título original, en italiano "Non c'è due senza quattro" (No hay dos sin cuatro) no tiene nada que ver con "Dos súper dos". Que yo sepa, la frase común es "No hay dos sin tres", al menos en español, supongo que en italiano han hecho un juego de palabras adaptando esa frase común a la película (trata sobre dos personas que se hacen pasar por otros dos individuos y, concretamente, quienes sustituyen son "superhombres" por así decirlo, no hay quien les venza).

Además verás que muchas películas de esta pareja, los títulos españoles, juegan con el número 2, obvio.
    Pego tal cual está escrito donde copio (Wiki)
    Nati con la camicia, 1983 (Dos super super esbirros o Dos locos con suerte)
    Miami Supercops, 1985 (Dos superpolicías en Miami)
    Porgi l'altra guancia, 1974 (Dos misioneros)

Además de la comentada Non c'è due senza quattro, 1984 (Dos super dos o Dos puños contra Río)

Observa el caso de la que usa la palabra "Esbirro" http://st-listas.20minutos.es/images/2007-11/2500/37155_640px.jpg?1467099795
    Supersuperesbirros (todo junto, o sea, más que superesbirros = ¿hiperesbirros/megaesbirros? )

Si lo tuviera que decir en otro idioma lo haría literalmente (2 súper 2), es decir, como se diga el número 2 y "súper" en esa lengua.
    Pero es obvio que no han hecho eso, al menos entre el original italiano y la versión española para España, posiblemente Dos puños contra Río sea la sudamericana. Por lo tanto, como título que es, al pasarse a otro idioma hay cierta libertad para adaptarla a la nueva lengua, en fin, que prácticamente puedes poner el título que quieras. A "Le llamaban Trinidad" podían haberla titulado "Dos superjusticieros" o algo por el estilo, jugando con el número dos, como en tantas otras.

Ojo, para mí lo correcto es "Dos superdós" por muy extraño que parezca, igual que no dudaríamos de "Dos superpolicías", no son policías sin más, son superpolicías (policías magníficos), pues entonces, no son dos cualquiera, sino que son "superdós" (dos -individuos- magníficos).
    El concepto "superX" es que X es magnífico/extremo/maravilloso igual que Superman (aunque en inglés) es un superhombre.
    Pues en este caso la X sería el 2, referido a "2 personas/individuos/hombres" no a 2 como número sin más.
    La película "Los siete magníficos", el número remite a que son 7 hombres, no al número por sí solo.

En fin "superdós" sería un sustantivo y su definición sería algo como:
    Dos individuos magníficos.
    Supertrés = Tres individuos magníficos
    Etc...

Share This Page

Loading...