dossier / pièce

lrg1978

Senior Member
Spain-Spanish
Hola,

estoy traduciendo un texto jurídico y me he encontrado con estos dos términos. Al parecer, "pièce" forma parte del "dossier".

"Mot désignant un document écrit déposé dans le dossier d'une affaire.Les pièces dont de trois sortes, les pièces de forme ,les pièces de procédure et les pièces probatoires".
http://www.juritravail.com/lexique/Piece.html

Contexto:
- "Cette partie de l'instruction (...)ne pourra être dénoncée qu'après "certification" des pièces"= Esta parte de la instrucción sólo podrá ser revelada tras la "certificación" de las pruebas".

- "Cette denonciation ne comprend pas les dossiers de demandes d'indemnisation..." = Esta notificación no incluye los sumarios de demandas de indemnización...

¿Alguna propuesta?

Gracias!

• Domtom

Senior Member
    -
    Pièce.........acta ; documento ; papel.

También por otra parte, y aunque no me lo has preguntado, pero :

Pièces à l’appui......documentalmente

Pièce authentique.......documento fehaciente

Pièce justificative...... documento acreditativo ; justificante

Joindre les pièces.........acompañar la documentación

Hasta aquí estoy seguro debido a la fuente de donde lo he sacado y por lo que he vivido. Además, pero ya no estoy tan seguro,

Certification des pièces.........autentificación de documentos

Por ejemplo, a ti te despiden del trabajo con un documento de fin de contrato, pero que está mal hecho por lo que es nulo ante la ley. Este documento podría servir de prueba para denunciar un despido improcedente. Ellos mirarán que ese documento sea auténtico, y si lo es, el documento se le considerará autentificado, la pièce est certifiée. También puede pasar que no presentes ese documento sino una fotocopia, certificada, pero válida como el original puesto que está certificada. Aquí sí creo que

Fotocopia compulsada........photocopie certifiée

Finalmente,

Pièce ≠ prueba

si bien una “pieza” o documento determinado podrían ser tenidos como una prueba.

GURB

Senior Member
    Français France
    Hola
    Veo que Domtom te ha contestado muy precisa y completamente sobre pièce. Pero me parece que buscas también dossier; según el contexto que das es expediente.
    Conjunto de informes y documentos sobre un asunto nos dice el DUEA.
    Un saludo