duende y veneno

-MilicianA-

Senior Member
Belgium - Dutch, English
Hola a todos,

En un disco llamado "Veneno" la mayoría de las canciones se tratan de ese tema. ¿Veneno también puede ser una droga? Y en el caso de sí, ¿Qué tipo de droga sería? ¿Heroína, spiz?

También en unas letras especificas encuentro "duende", pero no estoy segura de que se trate de "charm" o "charisma" en este contexto. A lo mejor vosotros me podéis ayudar.

La frase en la canción es: "En el barrio tienen duende y un veneno de puta madre".

Un saludo!

• javik

Member
    Spain (Spanish)
    "Duende" se refiere a una capacidad innata de practicar el arte flamenco. Cuando alguien tiene "duende" es que ha nacido para el flamenco, con unas características que le predisponían a ello.

Sobre veneno, no existe ninguna droga, que yo sepa, a la que se llame así, pero se puede tratar de una metáfora sobre cualquier bebida alcohólica o droga.

Un saludO!

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    Lo de duende ahora tiene un sentido muy claro, muchas gracías javik!

Acerca de veneno encuentro otras frases en otras canciones del mismo disco que talvez pueden aclarar a alguién que veneno sería una droga.

"Me pregunto qué me hace tan distinto a los demás que hace que todos me mientan si les pregunto por veneno"

Y

"No me des nada si no es veneno"

javik

Member
    Spain (Spanish)
    ¿Puedes poner la letra de la canción entera? Yo creo que es una metáfora, pero es difícil extraer el contexto de una frase suelta.

Porque se me ocurre que veneno puede ser: Un/a chico/a, una droga, una bebida, el sexo, ...

Si el disco se llama veneno, bueno, en la composición se utiliza mucho veneno para referirse a algo que tiene efectos parecidos a la droga, pero que metafóricamente se puede referir a cualquier cosa.

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    (en respuesta a chibisake)
    Jeje, eso no.

Sería posible con lo que puse como contexto, pero dos de los ejemplos que dé son de una canción que se trata de un hombre que recientemente salió de un centro de rehabilitación, y no tiene nada que ver con amor.

Por eso también supongo que veneno sea una droga, o como javik propusó, una metáfora. Alguién sabrá!

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    A ver, la letra entera...

Me dijeron en el centro

que olvidara a mis amigos,

y que no pise los bares

en los que me había perdido.

Y a mis años es difícil

encontrar nuevos caminos,

pues tengo una marca

que será visible en mucho tiempo.

Me pregunto que me hace

tan distinto a los demás

que hace que todos me mientan

si les pregunto por veneno.

Y esta noche me meneo,

aunque sea haciendo dedo.

Esta noche voy al barrio

ignorando los controles.

En el barrio tienen duende,

y un veneno de puta madre.

javik

Member
    Spain (Spanish)
    Haberlo dicho antes!! Si el tio había salido de un centro de rehabilitación, seguro se referirá a la droga... Oye y ¿Qué haces escuchando un disco que ha compuesto un ex-drogadicto? Es solo curiosidad eh...

Bueno... ahora leyendo la letra, se puede referir al alcohol eh más que a las drogas... Bueno tendrás que llamar al hombre este y preguntarle, sino va a estar complicado...

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    No creo que sea un ex-drogadicto, sino está hablando de lo actual :rolleyes:

Me gusta la música, y me da la impresión que con todo la miseria escrita en las letras, mi vida no es tan mala. ;)

Y solo es para el interes, saber a qué droga especifica se refiere veneno.

chibisake

Senior Member
    Spain, Spanish
    habla de bares, por lo que ese veneno es el alcohol. La canción es algo poética, y 100% seguro de q se refiere a ello, al alcohol :)

javik

Member
    Spain (Spanish)
    Haciendo dedo significa haciendo auto-stop. Se le llama hacer dedo porque te situas al lado de la carretera con el dedo pulgar indicando el sentido hacia el que vas por si alguien te va a recoger.

Vamos, que o no tiene coche o va mu ciego para conducir, y dice que va, aunque sea haciendo dedo, haciendo auto-stop

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    Sin embargo, me quedo dudando.

"todos me mientan si les pregunto por veneno" --> un camarero no le va a denegar alcohól, me parece que más bien es algo que tiene que ver con un camello en la calle. ¿No os parece?

chibisake

Senior Member
    Spain, Spanish
    hmmm ya decia yo que me sonaba la canción xD es el ultimo ke zierre verdad? ^^ muy buenos. Una canción muy melancolica. el mensaje de esa canción es la melancolía de aquellos tiempos junto a los amigos. Viendo que son los ke zierre o una de dos.. o cerveza o un porrillo.

javik

Member
    Spain (Spanish)
    Pues si, ahí tiene más pinta de ser una droga, a menos que se refiera a que ya es conocido en el barrio y no le quieren dar alcohol por las consecuencias, no sé...

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    hmmm ya decia yo que me sonaba la canción xD es el ultimo ke zierre verdad? ^^ muy buenos. Una canción muy melancolica. el mensaje de esa canción es la melancolía de aquellos tiempos junto a los amigos. Viendo que son los ke zierre o una de dos.. o cerveza o un porrillo
    Jeje así es, como lo sabes.

Ahm, entonces, "el ultimo ke zierre", que tiene de significado? ¿Zierre viene de cerrar o qué?
    Estoy preguntando cosas como una loca, pero vale. :rolleyes:

javik

Member
    Spain (Spanish)
    jajaja si que tienes preguntas. "El último que cierre" es una expresión utilizada para decir que si hay mucha gente en una habitación o estancia y todos salen, el último que salga debe cerrar la puerta.

javik

Member
    Spain (Spanish)
    Por cierto ya que te gusta este tipo de música, te recomiendo, por si no los conocieras a "Reincidentes", "Boikot", "La Polla Records"... todos grandes grupos jejej

un saludo!

chibisake

Senior Member
    Spain, Spanish
    ya he pillado de que va la canción. A ver... es muy poética y metafórica, así que no te fies mucho de las oraciones, sino de los mensajes escondidos.

Ese "centro" del que habla no es más que la comisaría. Por ello dice que olvide a sus amigos, que olvide esos bares en los que se había perdido(píllale el doble sentido a "haberse perdido ;) ) Es dificil encontrar otros caminos para el... claro, ya está metido en ese mundo del que habla, esa marca es algo que no puede evitar, de tanto tiempo. El es tan distinto a los demás porque no lleva la vida que los demás llevan, está perdido en esas cosas que le prohibieron y por eso, cuando les pide algo(no es al camarero, es a la gente en general, la sociedad, y fuera de ese barrio del que habla) ellos dicen que no tienen. Hace autostop para colarse en algun coche, para ir a ese barrio el cual le prohibieron pisar... ese barrio tiene duende, tiene chispa, tiene VIDA para él, y un veneno de puta madre.... no es alcohol, sino chocolate.

En resumen, una persona la cual echa de menos su SITIO:un barrio, unos amigos, y esas sustancias que le hacen perderse y olvidar la misera realidad que le pertenece.

Esta vez si está reflexionado :) espero haberte ayudado

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    Por cierto ya que te gusta este tipo de música, te recomiendo, por si no los conocieras a "Reincidentes", "Boikot", "La Polla Records"... todos grandes grupos jejej

un saludo!
    Jeje, porque no entiendo todo de la lengua no significa que no conozco la música buena ;) Esos son los grandes, aún me he 'especializado' en todos los demás! Mi firma por ejemplo, viene de Non Servium.

Pero gracías igual :)

chibisake

Senior Member
    Spain, Spanish
    claro, "el último, que zierre", pero la puerta del bar :)

y, de acuerdo con javik, te recomiendo también "mamá ladilla" ò-ó un delirium tremens de la música para echarse unas risas y pasarlo bien en alguna fiesta con amigos

PD: eres sharpera? o.o

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    ya he pillado de que va la canción. A ver... es muy poética y metafórica, así que no te fies mucho de las oraciones, sino de los mensajes escondidos.

Ese "centro" del que habla no es más que la comisaría. Por ello dice que olvide a sus amigos, que olvide esos bares en los que se había perdido(píllale el doble sentido a "haberse perdido ;) ) Es dificil encontrar otros caminos para el... claro, ya está metido en ese mundo del que habla, esa marca es algo que no puede evitar, de tanto tiempo. El es tan distinto a los demás porque no lleva la vida que los demás llevan, está perdido en esas cosas que le prohibieron y por eso, cuando les pide algo(no es al camarero, es a la gente en general, la sociedad, y fuera de ese barrio del que habla) ellos dicen que no tienen. Hace autostop para colarse en algun coche, para ir a ese barrio el cual le prohibieron pisar... ese barrio tiene duende, tiene chispa, tiene VIDA para él, y un veneno de puta madre.... no es alcohol, sino chocolate.

En resumen, una persona la cual echa de menos su SITIO:un barrio, unos amigos, y esas sustancias que le hacen perderse y olvidar la misera realidad que le pertenece.

Esta vez si está reflexionado :) espero haberte ayudado
    Ya, bueno, la mayoría ya había pillado, si no lo de la comisaría. Supuse que los de un centro de rehabilitación igualmente le pueden avisar de no pisar allí.

Tiene sentido de lo que dices sobre preguntar a gente en general, a por chocolate. Gracías por la aclaración!

-MilicianA-

Senior Member
    Belgium - Dutch, English
    claro, "el último, que zierre", pero la puerta del bar :)

y, de acuerdo con javik, te recomiendo también "mamá ladilla" ò-ó un delirium tremens de la música para echarse unas risas y pasarlo bien en alguna fiesta con amigos

PD: eres sharpera? o.o
    Mamá Ladilla claro que conozco. Hiiiiiijo puta! (de aquella canción, para aclarar...)
    En septiembre me voy al festival de Lumbreras, a ver todo los buenos! :cool:

Y sí, soy sharpera :)

< Previous | Next >