e/o? y/u?

Discussion in 'Sólo Español' started by jorge_val_ribera, Feb 18, 2008.

1. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Bolivia
    Español
    ¡Buenas noches!

Estoy familiarizado con el "y/o" que suelen utilizar algunos textos, por ejemplo:

Si Ud. tiene alguna sugerencia y/o queja, por favor diríjase a...

Ahora bien, ¿qué sucedería si la palabra que sigue al "y/o" comenzara en sonido de i u o? ¿Se pondría así?

Si Ud. tiene alguna duda e/o inconveniente....

Si Ud. detecta algún error y/u omisión...

Gracias por adelantado por sus respuestas y/o contribuciones. ;)

2. María Madrid

María Madrid Banned

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Se cambia cuando a continuación de la y empieza la palabra que empieza por i, pero al poner y/o la y ya no está pegada a la i, por lo tanto no tienes que cambiar nada. Saludos, :)

3. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Bolivia
    Español
    OK, ¿y en cuanto a "y/u"? ¿Ahí sí cambia?

4. María Madrid

María Madrid Banned

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    El principio es el mismo, si las vocales "se tocan", se cambian, si no, se dejan tal cual. Saludos, :)

5. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

Me parece muy interesante tu pregunta, no recuerdo haber visto nunca "e/o" ni "y/u". Creo que lo dejaría así:

Si usted tiene alguna duda o algún inconveniente...
    Si usted detecta algún error o alguna omisión...
    Si por error u omisión...

Atentamente,

Erasmo.

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El DPD dice (el subrayado es mío):

y/o. Hoy es frecuente el empleo conjunto de las conjunciones copulativa y disyuntiva separadas por una barra oblicua, calco del inglés and/or, con la intención de hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones: Se necesitan traductores de inglés y/o francés. Se olvida que la conjunción o puede expresar en español ambos valores conjuntamente. Se desaconseja, pues, el uso de esta fórmula, salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos. Si la palabra que sigue comienza por o, debe escribirse y/u.

Share This Page

Loading...