echar su negro cuarto a espada

vderosa

Senior Member
Italian
Buenos Dias a todos.
En "Decidme que es un árbol" de Marcos Ana leo:
"La prensa franquista "(frente a una demostración de apoyo para los presos politicos que tuvo lugar en Cuba) "echó su negro cuarto a espada" ¿Que quiere decir esta frase?
Muchas gracias

• Pinairun

Senior Member
    Echar su cuarto a espadas.
    Creo que la expresión viene de principios del siglo XIX, en España, cuando los maestros de armas recorrían el país dando lecciones públicas del manejo de la espada.
    El que deseaba recibir una lección o retar al maestro, debía echar un cuarto -moneda- en la bandeja que el maestro colocaba a tal fin.

En tu texto, donde dice "negro" cuarto a espadas, que quizá fuera un desafío por parte de la prensa franquista frente a los que apoyaban a los presos.

Saludos

javier8907

Senior Member
    Spanish - Spain
    A mí me suena al palo de la baraja. Es decir, que te apuestas el cuarto que tienes (una moneda de poco valor) a algo (que van a salir espadas), que te la juegas. Lo de negro no sé muy bien a qué viene, tal vez sea una variante de la misma frase menos extendida, ya que supongo que los cuartos, al ser de vellón, serían negros o se ennegrecerían con gran facilidad.

A lo mejor (y esto ya es mucha elucubración), lo de negro tiene connotación de poco valor, ya que las monedas, cuanto más negras menos plata tenían. Entonces querría decir que arriesgó lo poco que tenía. De todas formas, no sé yo si la prensa franquista podía estar en una situación difícil como para que esta interpretación tenga sentido.

allmauro

New Member
    Español hispanoamérica
    Entiendo eso: la prensa franquista desdeñó del éxito o de la eficacia de la ayuda de Cuba a los presos políticos.

Saludos

< Previous | Next >