el/él y esta/ésta

Discussion in 'Sólo Español' started by Pinkie92, Aug 18, 2010.

1. Pinkie92 Member

German
    Hola,

otra pregunto en lo que se refiere a las diferencias entre "el/él" y "esta/ésta".

Es correcto que "el" siempre se utiliza cuando el sustantivo no está presente en la oración? Tengo dos ejemplos:

"El español escrito (sobre todo el de Madrid) se difunde..."

"El espa
    ñol de España y el de América..."

En cuanto a "esta/ésta":

"En cuanto al espa
    ñol, se puede percibir que ésta se sitúa entre las cuatro lenguas más habladas, lo que presenta un 5 % de la población mundial."

gracias =)

2. Talant

Talant Senior Member

Hola Pinkie:

El uso de "el" no depende del sustantivo. El uso de "él" sí.

"él" es el pronombre y debe sustituir al sustantivo. Si aparece "él" no puede haber sustantivo: "Pedro fue al mercado" - "Él fue al mercado"

"el" es un artículo y debe acompañar a un sustantivo... aunque a veces se puede omitir cuando ese sustantivo es 100% evidente (poco frecuente). Así, en tu frase "El español de España y el de América" se usa dos veces el artículo. La primera junto al sustantivo y la segunda junto a un sustantivo "escondido": "El español de España y el [español] de América".

Normalmente cuando desaparece el sustantivo se nota porque a continuación de "el" aparece una preposición. Otras veces es una frase subordinada "soy el que fue al cine". También es frecuente que aparezca un adjetivo: "¿qué lapiz quieres? Quiero el [lápiz] rojo"

Lo mismo con "esta" (artículo) y "ésta" (pronombre)

Un saludo

Last edited: Aug 18, 2010
  3. Pinairun

Pinairun Senior Member

*Solo se habla del español y, al no tener que distinguirlo entre otras lenguas, "esta" no es necesario.

Un saludo

4. Pinkie92 Member

German
    Ah, gracias! Pues, sería correcto decir "el español de España y el de América" o es mejor usar el sustantivo dos veces?

Y en la otra frase:

En cuanto a la lengua espa
    ñola, se puede percibir que ésta se sitúa entre las cuatro lenguas más habladas del mundo, lo que presenta un 5 % de la población total."

Sería falso? No estoy seguro porque yo creo que "ésta" sustituye a "la lengua espa
    ñola", por eso, yo usaría "ésta".

5. Pinkie92 Member

German
    pinairun, gracias por tu respuesta!

sí, es falso, en realidad quería decir "en cuanto a la lengua espa ñola, se puede percibir que ésta ..."

y gracias por tu correción!

6. SyncStar New Member

Español - Colombia
    Bueno, ya está resuelto.

Share This Page

Loading...