el abogado que tengo es de oficio

fwteinh82

Member
greek
¿Qué significa esta frase:

el abogado que tengo es de oficio, y cuando me mira a la cara no me pota encima de milagro?

Last edited by a moderator:
  • Pinairun

Senior Member
    El abogado de oficio es aquel que presta sus servicios por asignación del juez, generalmente porque el encausado no tiene medios económicos para pagar a un abogado particular.

Cuando me mira a la cara "no me pota encima de milagro": lo entrecomillado quiere decir que le dirige una mirada con asco, como si su defendido le provocara ganas de vomitar, náuseas. Y que el vómito caería sobre él.

"Potar" equivale a "vomitar".
    "No ... de milagro", que no ocurre cuando lo que se espera es que suceda.
    Saludos

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Sólo aclaro que el abogado de oficio lo pide el juez pero lo nombra el Colegio de Abogados de entre una lista de inscritos al respecto. Tienen fama de bisoños y poco experimentados, aparte de un poco despreocupados precisamente por la ridiculez que se les paga por atender a quienes no tienen medios.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Que quede claro que no solo se trata de pobreza, el abogado de oficio atiende también a quienes no quieren designar abogado o todavía no lo han designado.
    Se trata siempre de materia penal, y de algunos casos no penales en que por ley es obligatorio tener abogado.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    No sé cómo funcionará por tu barrio pero por aquí, si alguien no nombra abogado porque no quiere y sin embargo tiene bienes, el abogado será de oficio pero se lo tendrá que pagar de su bolsillo de modo que sólo ha conseguido que otro le nombre su abogado. Consolidar una defensa de oficio requiere acreditar ingresos (IRPF), propiedades, etc.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    En todas partes, de oficio no es sinónimo de gratis. Fundamentalmente significa que en materia penal nadie puede quedar sin abogado, pueda pagarlo o no, quiera o no.

< Previous | Next >