el alemán lo hablaba/hablaban la clase alta, el clero y los extranjeros

Discussion in 'Sólo Español' started by willg, Sep 20, 2012.

1. willg Senior Member

spanish
    Buenas noches,

Me asalta una pequeña duda y me gustaría que me ayudaran.

Está bien dicho "el alemán lo hablaban la clase alta, el clero y los extranjeros." ?

No estoy seguro si el verbo debería estar conjugado en plural ya que son varios grupos de personas las que hablan tal idioma o si debería estar en singular porque
    el sustantivo que le sigue justo después es singular.

Gracias

2. S.V.

S.V. Senior Member

Español, México
    Del DPD, de la RAE (Concordancia: Casos especiales en la concordancia verbal):

4.
    Casos especiales en la concordancia verbal

4.1. Sujeto de varios elementos en singular unidos por una conjunción copulativa. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:
    a) Si los elementos coordinados se refieren a entidades distintas, el verbo va en plural: «Su voz y su gesto han hecho nido en mi corazón» (Matos Noche [Cuba 2002]); «En el patio crecían un magnolio y una azalea» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]); pero si dichos elementos se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el verbo puede ir también en singular: «El desorden y la algarabía es total» (Leñero Mudanza [Méx. 1979]); en ese caso es frecuente que solo lleve determinante el primero de los elementos coordinados: «La dirección y realizacióncorrió [...] a cargo de Manolo Bermúdez» (Díaz Radio [Esp. 1992]). El verbo suele ir asimismo en singular cuando el sujeto va pospuesto y los elementos coordinados son sustantivos abstractos o no contables, especialmente si aparecen sin determinación: «Me gusta el mambo y el merengue» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); «Solo me queda ánimo y tiempo para responderle lo que sigue»(Proceso [Méx.] 20.10.96).
    b) Si los elementos coordinados se refieren a una misma cosa o persona, el verbo irá necesariamente en singular: «La actriz y cantante está bastante molesta» (Universal [Ven.] 17.4.88).

Last edited: Sep 20, 2012
  3. Namarne Senior Member

Spanish
    Hola:
    Parece que podría ir en singular, según lo que dice el DPD, pero en plural seguro que no fallas, en esa frase. :)

Saludos.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ambas formas son posibles.
    Saludos.
    _

Share This Page

Loading...