El auto nuevo (posición del adjetivo)

Discussion in 'Sólo Español' started by boozehead, Sep 19, 2010.

1. boozehead Member

Perú-español
    ¿Por qué aveces, por sonido, los que hablamos castellano ponemos el adjetivo en algunos caso antes y en otros después del sustantivo?, ¿es simplemente porque "suena mejor" o hay alguna regla gramatical en particular?

Lo digo porque cuando hago ensayos de universidad no sé cual suena mejor en una oración cualquiera.

Ej.

El nuevo auto de la empresa....
    El auto nuevo de mi primo....

Tuve que cruzar el estrecho camino hacia mi casa
    Tuve que cruzar el camino estrecho hacia mi casa

Para mi, la primera suena mejor, ¿qué dicen los demás?

2. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    En algunos casos la posición del adjetivo cambia su significado

Aquel pobre (=desdichado) hombre perdió a sus dos hijos en un accidente.
    Aquel hombre pobre (=sin dinero) siempre mendiga por las calles.

En tu primer ejemplo nuevo= uno más (la empresa tenía quizás 6 autos y compró uno más), mientras en tu segundo ejemplo, nuevo= recientemente adquirido.

En otros casos, sin embargo, hay una diferencia de énfasis, pero eso no lo conozco con propiedad, así que dejemos que alguien que sepa te responda. Saludos

Gonzao

3. cristalito Senior Member

U.S.A.
    spanish
    Cuando se coloca el adjetivo delante del sustantivo es para enfatizar la expresión, por eso "te suena" mejor. Pero hay que tener cuidado porque no siempre el adjetivo antepuesto y el adjetivo pospuesto tienen igual significado, ejemplo:

pobre anciana y anciana pobre.

Si observas tu ejemplo: nuevo auto y auto nuevo no significan lo mismo.

Cuando decimos auto nuevo estamos hablando de un auto que recién ha salido de fábrica que nunca ha sido usado. Pero cuando decimos nuevo auto nos referimos a que si me dedico a la venta de autos usados y me llega otro auto con la misma condición entonces es un nuevo auto.

Hay casos en que algunos adjetivos no se pueden intercambiar y permanecen siempre postpuestos ejemplo edad media, sentido común, etc

Loading...