El chirrión

pejeman

Senior Member
Hola a todos:

Así como en el foro descubro muchas palabras y distintos modos de hablar el español, me doy cuenta que hay frases que uso sin saber. Una de ellas es precisamente "se le volteó el chirrión por el palito", que siempre he interpretado como que algo salió al revés de lo planeado, desfavorablemente.

¿Alguien sería tan amable de decirme si ese es el sentido y literalmente qué significa? Aclaro para los que no conozcan los dichos mexicanos, que si bien parece ser muy rústico, no se toma ofensivamente.

Gracias y saludos

• Hola Pejemen

"se le volteó el chirrión por el palito"

Yo, por lo pronto, puedo explicar con elegancia y con gran autoridad el sentido en spanglish.:rolleyes:

La expresión, (según tales expertos como yo), quiere decir:

Se ha dado vuelta la tortilla.
    Se han vuelto las tornas.
    Me paga a mí con la misma moneda.

Por ejemplo, cuando critico yo al otro, sólo es un palito la lengua y no es para tanto. Pero cuando el otro critica a mí, eso es otro cantar. ¡Me da una azotaina terrible!

Hola a todos:

Así como en el foro descubro muchas palabras y distintos modos de hablar el español, me doy cuenta que hay frases que uso sin saber. Una de ellas es precisamente "se le volteó el chirrión por el palito", que siempre he interpretado como que algo salió al revés de lo planeado, desfavorablemente.

¿Alguien sería tan amable de decirme si ese es el sentido y literalmente qué significa? Aclaro para los que no conozcan los dichos mexicanos, que si bien parece ser muy rústico, no se toma ofensivamente.

Gracias y saludos

Chirrión o Látigo

El significado es similar a la de estas otras frases:
    Le salió el tiro por la culata.
    Se le volteo el sartén por el mango.

En esta página http://www.academia.org.mx/dbm/principal.htm de la Academia Méxicana, puedes consultar el significado de una gran cantidad de mexicanismos.

chirrión1. (De chirriar 'hacer un sonido agudo'.) m. Látigo.

chirrión2: ¡ah, chirrión! (Eufemismo por ¡ah, chingao!) exclam. de sorpresa o de protesta.

Muchas gracias a ambos. Lo del palito entonces debe de ser el mango del chirrión, la parte rígida.

Aparte, me ha hecho acordarme de las llamadas "víboras chirrioneras", que supuestamente te dan chicotazos.

Saludos

Back