El contenido religioso de Inmanente

< Previous | Next >

Amigo-Invisible

New Member
Español

Buenos días adictos del lenguaje, el día de hoy mantuve una acalorada discusión con mi jefe a causa de una frase:

“Recocer al ser humano como persona inmanente y capaz de trascender”

Él es una persona extremadamente católica y argumentaba que la primera parte de la frase (Reconocer al ser humano como persona inmanente) estaba en contra del laicismo, añadiendo, que muy a su pesar tenia razón el texto en cuestión. Esto se debe a la definición de la palabra inmanente:

adj. Inherente a algún ser o unido de un modo inseparable a su esencia:

Él argumentaba que si el ser humano es “inherente a algún ser o una esencia” ese “ser” es dios, por lo tanto la frase “reconocer al ser humano como persona inmanente” era igual a decir “reconocer al ser humano como persona inherente a dios”.

Por mi parte, yo argumentaba que el término inmanente se refería más bien a que el ser humano no podía dejar de ser “persona” o dicho de otra manera que no podía dejar de “ser humano” (refiriéndome al termino desde un punto de vista humanista) y que nada tenia que ver con dios o el laicismo.

Al final termino dejándome a la tarea de investigar el término para que “yo me diera cuenta” del significado de la palabra; ahora bien yo les pregunto a ustedes ¿Creen que la palabra “inmanente” dentro de la frase en cuestión realmente tiene un contenido religioso?

Cabe destacar que el texto del cual salio la susodicha frase para nada es religioso, por si se lo preguntaban.

Me agradaría conocer su punto de vista.

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Bienvenido al foro, amigo invisible.

Yo entiendo una oposición de inmanente/trascendente. No aprecio ningún significado religioso, pero en estos terrenos filosóficos cada cual arrima el ascua a su sardina. Por lo demás, discutir acaloradamente de religión no suele conducir a ninguna parte.:)

Saludos

alberto gonzalez

Senior Member
    español
    Nunca oí la palabra "inmanente" como adjetivo calificativo referido a una persona. Las personas no son inmanentes en sí mismas. Inmanente es una cosa o idea respecto de otra cosa o persona. Ejemplo: La caridad es algo inmanente a los misioneros.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola, Amigo-Invisible:
    “Reconocer al ser humano como persona inmanente y capaz de trascender”
    (...)
    ¿Creen que la palabra “inmanente” dentro de la frase en cuestión realmente tiene un contenido religioso?
    En cuanto a la definición que aportas, estoy de acuerdo con la opinión de alberto gonzalez.
    No me parece que la palabra "inmanente" tenga ningún tipo de contenido religioso aplicada al ser humano, aunque no entiendo muy bien lo que se quiere decir con eso.
    El contenido religioso estaría en decir que es capaz de trascender. Aunque siempre dependerá de la intención de quien lo escribe.

Amigo-Invisible

New Member
    Español
    Sí, realmente de buenas a primeras me parece que el uso de la palabra “inmanente” en el texto no es correcto, pero lo increíble es que el texto es un documento oficial del lugar donde trabajamos, mas que una confusión de filosofías me parece que es de esas ocasiones en las que el autor quiere notarse mas “imponente” con un lenguaje rebuscado que no entiende del todo. Muchas gracias por las opiniones.

Nunca oí la palabra "inmanente" como adjetivo calificativo referido a una persona. Las personas no son inmanentes en sí mismas. Inmanente es una cosa o idea respecto de otra cosa o persona. Ejemplo: La caridad es algo inmanente a los misioneros.
    Comparto esta opinión.

Siendo tu jefe un católico practicante, es curiosa su afirmación de que "si el ser humano es “inherente a algún ser o una esencia” ese “ser” es dios, por lo tanto la frase “reconocer al ser humano como persona inmanente” era igual a decir “reconocer al ser humano como persona inherente a dios”. Esta afirmación, bastante confusa, se acerca bastante a las denominadas "herejías gnósticas", tan combatidas por la Iglesia en los primeros siglos del cristianismo. Basta leer algunos de los denominados evangelios apócrifos o gnósticos para acercarse al asunto de la "inmanencia".

Eso de que cada uno de nosotros encierra la esencia de Dios o tenemos dentro nuestro la "chispa divina", esta muy cerca de decir que cada uno de nosotros somos dioses. Esta idea es central en muchos de los movimientos religiosos protestantes estadounidenses y, como se trata de algo bastante adulador al oído humano, está extendiéndose a parte del catolicismo y curiosamente del judaísmo (que razonable y sabiamente siempre consideró a Dios como una persona separada del hombre, con quien había que relacionarse, eso sí, pero nunca confundirse).
    Saludos.

Last edited:
    < Previous | Next >