El contrario del terreno llano

both

Member
¡Hola de nuevo!
¿Hay alguien que pueda aclararme algo? ¿Cómo se dice el contrario del terreno llano?, es decir de un terreno con hoyos o colinas, por ejemplo. Gracias.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Si el terreno tiene desniveles (hoyos, pozos), podría ser quebrado.
    Si tiene pendientes, rocas, u otros accidentes que dificulten su paso: abrupto, escarpado, escabroso.

Janis Joplin

Senior Member
    ¡Hola de nuevo!
    ¿Hay alguien que pueda aclararme algo? ¿Cómo se dice el contrario del terreno llano?, es decir de un terreno con hoyos o colinas, por ejemplo. Gracias.

Lo contrario a un terreno llano relacionado con la construcción puede ser terreno sin aplanar a menos que te refieras a terreno llano como sinónimo de llanura.

DanCho

New Member
    Castellano Argentino
    Pero...si el terreno es en referencia a un jardin que los perros han exaado, o si alguien ha estado haciendo pozos (terreno lleno de pozos) s dce POCEADO? Esta palabra no está en el dicionario, pero no encuentro ninguna similar para definir un terreno lleno de pozos. Ayuda!!

No se porqué les llegó escrito POSEADO, si estoy mirando el mensaje que escribí y dice POCEADO!!! CON "c" obviamente porque deriva de pozo. La palabra POCEADO no está registrada en la RAE...tamoco poseado, ni pozado, ni nada parecido. En inglés seía hollowed... hollowed out, like moon's surface.

Soy nuevo y no se porqué no puedo ver las respuestas de ustedes a contiuacion de las mias. En algun lado las vi, las leí, pero aca en el Thread no las veo. GRACIAS!!

Last edited by a moderator:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Pero...si el terreno es en referencia a un jardin que los perros han exaado, o si alguien ha estado haciendo pozos (terreno lleno de pozos) s dce POCEADO? Esta palabra no está en el dicionario, pero no encuentro ninguna similar para definir un terreno lleno de pozos. Ayuda!!
    Terreno excavado.
    Saludos.
    _

DanCho

New Member
    Castellano Argentino
    Un terreno EXCAVADO no implica que esté POCEADO o "lleno de pozos", varios, sino que puede tener un solo pozo, una sola excavación. Además, una excavación la hace alguien, en cambio un pozo lo puede producir un meteorito en la luna, una grano en la piel, los vehiculos en una carretera...

DanCho

New Member
    Castellano Argentino
    Claro Utrerana...un grano en la piel!!! Yo tuve varios amigos que, en sus adolescencias, tenian la cara y la espalda totalmente poceadas debido a los granos. Hay un artista cómico, Toti Ciliberto, cuya cara ha quedado muy POCEADA por el acné juvenil.

Horadar, segun la RAE, es agujerear algo de parte a parte, como los insectos hacen con la madera...no me suena como un pozo sino como un túnel. No nos queda otra más que incluir POCEAR en el diccionario, jajaja.

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile

No se porqué les llegó escrito POSEADO, si estoy mirando el mensaje que escribí y dice POCEADO!!! CON "c" obviamente porque deriva de pozo. La palabra POCEADO no está registrada en la RAE...tamoco poseado, ni pozado, ni nada parecido. En inglés seía hollowed... hollowed out, like moon's surface.

Soy nuevo y no se porqué no puedo ver las respuestas de ustedes a contiuacion de las mias. En algun lado las vi, las leí, pero aca en el Thread no las veo. GRACIAS!!
    Ahuecado.

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Abrupto y escarpado es lo más apropiado para la topografía, pero para todo tipo de terrenos, incluso el de las conjugaciones verbales recomiendo usar este: terreno irregular.

Muchas de las opciones leídas en este hilo son útiles para casos más particulares, pero irregular es un "comodín" que sirve para muy diversas situaciones.

Saludos.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    A lo mejor si se dice que el terreno está "muy horadado" ya se entiende que no hay un solo hoyo.
    un grano en la piel
    Yo para esto, si son muchos, había oído "cara de cráter", pero es un poco feo. :eek:

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    A lo mejor si se dice que el terreno está "muy horadado" ya se entiende que no hay un solo hoyo.
    Yo para esto, si son muchos, había oído "cara de cráter", pero es un poco feo. :eek:
    Correcto. Si solo se dijera "terreno horadado" puede ser uno o más hoyos.

Lo de un grano en la piel, para mí significa que la piel tiene protuberancias, una vez que uno se ha reventado el grano es que queda el cráter. Cara de mapa me decían. ;)

Last edited:
    Claro Utrerana...un grano en la piel!!! Yo tuve varios amigos que, en sus adolescencias, tenian la cara y la espalda totalmente poceadas debido a los granos. Hay un artista cómico, Toti Ciliberto, cuya cara ha quedado muy POCEADA por el acné juvenil.

Horadar, segun la RAE, es agujerear algo de parte a parte, como los insectos hacen con la madera...no me suena como un pozo sino como un túnel. No nos queda otra más que incluir POCEAR en el diccionario, jajaja.
    Vamos a ver , he escrito dos mensajes, en el uno he puesto la cita que NO es, estoy de acuerdo con vampi, en el segundo va lo escrito POR MÏ en el primero.
    Total un caos, no se borrar el primero.
    ¡Ustedes perdonen!

Pinairun

Senior Member
    Vamos a ver , he escrito dos mensajes, en el uno he puesto la cita que NO es, estoy de acuerdo con vampi, en el segundo va lo escrito POR MÏ en el primero.
    Total un caos, no se borrar el primero.
    ¡Ustedes perdonen!
    No puedes, porque ha desaparecido ya la opción de modificar mensaje.

Para mí un terreno ahuecado es el que acaba de ser arado, tierra ahuecada.

Lo contrario de llano podría ser también 'desigual'.

zema

Senior Member
    Español Argentina
    Lo que ocurre con poceado es que normalmente da idea de que algo está lleno de pozos o de hoyos (un terreno poceado, una piel poceada). No sería común aplicarlo a algo que tuviera un único hoyo.

Me parece bien entonces la solución de decir “muy horadado”, por ejemplo.

< Previous | Next >