el día anterior a la muerte de (sintaxis)

mudum

New Member
Espanol - Peru
Me gustaría saber la función o el tipo de complemento que introduce la
preposición "a" en la siguiente phrase: "el día anterior a la muerte de
Elena Garro".

Me parece que la preposición "a" en esta frase no introduce ninguno de los
complementos que comúmmente son mencionados en los libros de texto: destino,
término, límite, ubicación, finalidad, distribución, manera, complemento
directo o indirecto.

La frase "el día anterior a la muerte de Elena Garro" se puede expresar de
otra manera también: "el día anterior en el que murió Elena Garro".

Me parece que la preposición "a" en la expresión "a la muerte de Elena
Garro" introduce un "modificador de contenido (es decir, indica la situación
or evento ocurrido)" de la phrase "el día anterior".

No estoy seguro si este análisis es correcto. Si lo se, me gustaría saber
si existe una término mejor para "modificador de contenido". Si no lo es,
¿podría explicármelo en detalle?

• iribela

Senior Member
    USA
    Spanish - Uruguay
    Te aconsejo que presentes tu consulta en el foro de gramática.
    Al margen, no entiendo la expresión "el día anterior en el que murió Elena Garro".
    El "día anterior" (a la muerte de Elena Garro) se referiría al día que precedió, o al día previo, (al día en que murió Elena Garro).

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    No parece ninguno de los mencionados porque no se trata de un complemento verbal, sino del adjetivo anterior, que también rige la preposición a. A su vez, "anterior a la muerte de Elena" es un complemento del nombre día.

de Elena Garro
    complemento del nombre "muerte"
    a la muerte de Elena Garro
    complemento del adjetivo "anterior"
    anterior a la muerte de Elena Garro
    complemento del nombre "día"
    el día anterior a la muerte de Elena Garro
    La función de todo el sintagma muy probablemente sea de complemento circunstancial de tiempo pero dependerá de su relación con el resto de la oración.

jilar

Senior Member
    Español
    Quizá haya que matizar ese complemento que anotas, el de ubicación.
    La ubicación puede ser espacial o temporal. Desde luego, en este caso sería temporal. Hay un referente temporal, el momento en que muere esa persona.
    Tu frase determina que "el día anterior a ese momento".

Observa que si eliminas "anterior" sí usamos DE o EN: El día de la muerte de Elena = El día en que Elena murió.
    No tiene sentido la alternativa que propones "El día anterior en que Elena murió" o cualquier variante de esa frase.

Decimos:
    Quedamos a las 2. Estamos a 10 minutos de vosotros. (ubicaciones temporales)
    Vamos a la derecha. Estamos a 1 km de vosotros. (ubicaciones espaciales)

Pixidio

Senior Member
    Pero es correcto escribir: el día anterior al que Elemeto murió.

"El día anterior a su muerte" es un complemento temporal del verbo principal. Lo mismo sucede en tu frase. Lleva a, porque sí; no intentés entender la lógica de las preposiciones porque te vas a volver loco.

"En" introduce el lugar o tiempo en que se realiza la acción del verbo. Creo que en tu frase "el día anterior en el que murió Elena Garro" El día en el que murió Elena es uno, Elena sólo puede haber muerto una sola vez (fijate que "el día en el que murió" es perfectamente posible; pero no se puede usar "el día anterior/siguiente en que", lo correcto ahí es usar "a" (que te introduce el referente temporal de ese "anterior" o "siguiente"). "El día anterior al que murió" está bien (¿anterior a qué?: a la muerte de Elena).

mudum

New Member
    Espanol - Peru
    Amigos, gracias por sus respuestas. Creo, que la explicación de Jilar tiene sentido, a saber, que la preposición "a" introduce un complemento de ubicación temporal.

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:
    La «a» viene con el adjetivo «anterior» y, cuando se usa, sirve para añadirle a este un complemento llamado término de referencia que suele ser un grupo sustantivo (o incluso una cláusula sustantiva, aunque me suene raro: «anterior a que muriera E. G.»). Así, «anterior a la muerte de E. G.» es un grupo adjetivo que modifica a «el día» especificándolo.
    Saludos.

< Previous | Next >