el debate sobre el futuro del dinero resuena cada vez más.

Alberto Kim

Senior Member
korean- south korea
Hola. He encontrado una expresión difícil de entender y dejo una pregunta.

Europa, donde el valor de las transacciones efectuadas en efectivo en la zona euro pasaron del 54% de 2016 al 48% de 2019, según los datos del BCE, un porcentaje que ha caído con la pandemia, el debate sobre el futuro del dinero resuena cada vez más, aunque el proyecto de euro digital se encuentra en una fase más inicial.

Criptomonedas: la revolución del dinero que (de momento) es solo especulación

En este caso, ¿qué significa 'resuena cada vez más?.

Es que estoy un poco cinfundido por el verbo 'resonar'. Según el diccionario WR, 'resonar' significa 'Producir resonancia' y 'resonancia' significa 'Sonido producido por repercusión de otro'.
En este sentido, creo que lo que dice la parte enfatizada es que ese debate se hace cada vez más frecuente, pero no estoy seguro..

Muchas gracias. :)

• Alberto Kim

Senior Member
    korean- south korea
    ¡Ajá! Entonces lo que dice la parte en cuestión es que ese debate cada vez se hace más frecuente y tiene mayor importancia. :)

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    También. Son sentidos que se solapan en tu contexto: el debate es cada vez más frecuente, lo que comporta resonancia, repercusión, importancia. La idea la tienes.;)

Alberto Kim

Senior Member
    korean- south korea
    Creo que la interpretación de esta parte es como un agua corriente. Si un debate se hace cada vez más frecuente, ese debate tiene naturalmente un mayor alcance. :)

Muchas gracias. :)

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    La “resonancia” es, por un lado, una cualidad que le confiere a una obra o producción (un escrito, una pieza musical, una canción, una obra plástica, etc.) la capacidad de despertar ciertos afectos o desencadenar cierta emoción en quien la observa, escucha, admira o estudia. Esa propiedad puede ser su actualidad, su agudeza, su mordacidad, su viveza, etc. Por otro lado, es la amplitud con que repercute en la población y la facultad de hacer perdurar su eco en el tiempo y atravesar multitud de grupos humanos heterogéneos.

Cuando un tema “resuena”, toca una fibra sensible en alguien: lo conmueve o lo afecta de algún modo en el plano psíquico. Este uso de “resonar” y “resonancia” está mejor documentado en la lexicografía anglosajona y en la francesa. Los diccionarios generales en castellano se quedan cortos.

En el párrafo de partida, “resuena cada vez más” equivale a “adquiere cada vez mayor amplitud”.

Last edited:

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    La “resonancia” es, por un lado, una cualidad que le confiere a una obra o producción (un escrito, una pieza musical, una canción, una obra plástica, etc.) la capacidad de despertar ciertos afectos o desencadenar cierta emoción en quien la observa, escucha, admira o estudia. Esa propiedad puede ser su actualidad, su agudeza, su mordacidad, su viveza, etc. Por otro lado, es la amplitud con que repercute en la población y la facultad de hacer perdurar su eco en el tiempo y atravesar multitud de grupos humanos heterogéneos.

Este uso de “resonar” y “resonancia” está mejor documentado en la lexicografía anglosajona y en la francesa. Los diccionarios generales en castellano se quedan cortos.
    Qué labia tienes, hijo mío, así da gusto.:cool:

Alberto Kim

Senior Member
    korean- south korea
    Por otro lado, es la amplitud con que repercute en la población
    ¡Aja! ¿'Resuena cada vez más' significa que 'repercute en la población' (Trascender, causar efecto una cosa en otra posterior) cada vez más? He leído muchas veces tu explicación y creo que 'el debate resuena cada vez más' no significa que ese debate se haga cada vez más frecuente'.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Aja! ¿'Resuena cada vez más' significa que 'repercute en la población' (Trascender, causar efecto una cosa en otra posterior) cada vez más?
    En el párrafo de partida, “resuena cada vez más” equivale a “adquiere cada vez mayor amplitud”.
    :) Frecuencia es una cosa; alcance o amplitud es otra.

Lamarimba

Senior Member
    Si me permitís, ahora que Alberto ya sabe lo que es resonar, me gustaría bajar un poco el tono. El debate sobre el futuro del dinero no es como el Pungmul coreano; no hace tanto ruido, ni creo que despierte mayor emoción.

Nos suena, a secas. Algo hemos oído, como un eco. No creo que dé para más. No vibramos con las páginas de Negocios de El País. No tenemos tanto dinero.