El diccionario: ll, rr y ch

Y♥C

New Member
Puerto Rican Spanish
mi pregunta es si en el diccionario hay una sección especial para estas letras. Por ejemplo ll esta separada de la letra l en el diccionario o estan juntas? Al igual con la rr a la r y ch a la letra c?
 
  • miguel64086

    Senior Member
    Chile, but living in USA (Spanish/English)
    Recuerdo que antiguamente, te hablo hace más de 20 años, la Ch tenía su propia sección, pero no así la Ll.
    De acuerdo a wikipedia:
    Dejó de considerarse su uso a efectos del orden alfabético a partir del X Congreso de Academias de la Lengua Española (celebrado en Madrid en abril de 1994), pero sigue siendo oficialmente una letra del alfabeto español,[1] a espera de que se apruebe la reforma de la Real Academia Española en noviembre de 2010 que eliminaría esta consideración.
     

    0scar

    Banned
    Spanish-Argentina
    La edición del DRAE de Internet la tiene, o por lo menos la tenía hasta hace 10 segundos:

    Ll.
    1. f. Dígrafo que, por representar un solo fonema consonántico de articulación tradicionalmente lateral y palatal, es considerado desde 1803 decimocuarta letra del abecedario español. Su nombre es elle


    La ch (che) también está.
     

    Adelaida Péndelton

    Senior Member
    Spanish - Spain
    Sí, son dígrafos, pero no tienen sección propia desde el 94, como ha dicho Miguel. La RAE lo dice en las advertencias de uso del diccionario:

    3.1. Orden alfabético

    Las entradas están dispuestas de acuerdo con el orden latino internacional. Por acuerdo del X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid, 1994), las voces que contienen las combinaciones ch y ll se sitúan en sus lugares correspondientes dentro de c y l respectivamente, con un encabezamiento (CH, LL) que recuerda su condición convencional de letras del alfabeto español.
     

    Colchonero

    Senior Member
    Español
    En los antiguos catálogos bibliotecarios llamados coloquialmente manuales (aquellos con fichas perforadas guardadas en un cajón y ensartadas en una guía, hoy ya desaparecidos por causa de los catálogos informatizados) la ch y la ll tenían secciones propias hasta 1995. A partir de esa fecha, se suprimieron.
     

    0scar

    Banned
    Spanish-Argentina
    Sí, la ch está entre cevichero y cía, y la ll está entre lizo y lo; ya recuerdo, el objetivo de la reforma era facilitar el ordenamiento alfabético con las computadoras.
     

    Filimer

    Senior Member
    Español
    Sí, la ch está entre cevichero y cía, y la ll está entre lizo y lo; ya recuerdo, el objetivo de la reforma era facilitar el ordenamiento alfabético con las computadoras.
    Creo que el principal objetivo era uniformar el orden alfabético entre diferentes países. Antes en español era "Colombia, Chile" y en los demás idiomas era "Chile, Colombia". Ahora en todos los idiomas es "Chile, Colombia".

    Otro problema era la alfabetización de nombres extranjeros. Si bache = b+a+ch+e y Bach = B+a+c+h se tendría en orden alfabético Bach, Baco, bache. Eso lo puede entender una computadora, pero no un humano.
     

    jorgema

    Senior Member
    Peruvian Spanish
    Eso lo puede entender una computadora, pero no un humano.
    Creo que los humanos nos manejábamos bastante bien con eso. Eran las computadoras las que no lo entendían.

    El DRAE dice "... es considerado desde 1803 decimocuarta letra del abecedario español."
    Lo que quiere decir que, si bien para el orden alfabético debemos considerarla un dígrafo, su categoría como letra no se ha puesto en duda. (o es que no entiendo al DRAE)
     

    0scar

    Banned
    Spanish-Argentina
    Esto salió en todos los diarios de noviembre del 2010:
    Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, “signos ortográficos de dos letras”. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime “formalmente”. Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.


    http://nomesesunblog.wordpress.com/2010/11/09/la-rae-el-guion-y-la-ye/
     

    Filimer

    Senior Member
    Español
    Creo que los humanos nos manejábamos bastante bien con eso. Eran las computadoras las que no lo entendían.
    Muchos humanos entendían fácilmente que Chile iba después de Cuba; yo me refería a la sutileza de que Bach pudiera ir antes que Baco, ya que en alemán la ch no es un dígrafo.
     
    < Previous | Next >
    Top