El esfuerzo y los gastos... (punto)

Luiss2004

Senior Member
Inglés
El esfuerzo y los gastos son problema del comité, pero, si nos seleccionan, también tendremos que colaborar.

El esfuerzo y los gastos son problema del comité. Pero, si nos seleccionan, también tendremos que colaborar.

No sé si lo ven de la misma manera, pero la segunda versión de la frase me hace algo de ruido. Siento que el uso del punto antes de "pero" es incorrecto porque la idea no estaba completamente desarrollada. ¿Coinciden conmigo?

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Yo creo que la coma antes de «pero» es necesaria en este caso. No usaría el punto y seguido antes de «pero».

La primera frase me parece bien puntuada, pues la frase adversativa altera su orden lógico natural: «pero también tendremos que colaborar si nos seleccionan.»

El esfuerzo y los gastos son problema del comité, pero, si nos seleccionan, también tendremos que colaborar. :tick:

Los puristas usarían el punto y coma antes de «pero» para separar la frase adversativa entera, ya que esta incluye una coma:

El esfuerzo y los gastos son problema del comité; pero, si nos seleccionan, también tendremos que colaborar.
    :tick:

Puedes omitir la coma antes de «pero» cuando las partes afirmativa y adversativa se incluyen en un mismo enunciado explicativo:

La casa, pequeña pero moderna, me pareció muy bonita.

Un saludo.