el/la arca

manzy

New Member
serbian
Mis abuelo gurdan dinero en UN arca. Corecto o no? Es un ejercicio gramatical. En los diccionarios no existe palaba arca da jenero masculino.

Tambien, existen unos textos sobre arca de Noe, donde exribe en una frase- UNA arca y en otra EL arca... Qual es diferencia y jenero correcto?

• VivaReggaeton88

Senior Member
    US/EEUU; English/Inglés
    Mis abuelos guardan dinero en UN arca. Correcto o no? Es un ejercicio gramatical. En los diccionarios no existe la palabra arca de genero masculino.

También, existen unos textos sobre el arca de Noé, donde hay en una frase- UNA arca y en otra EL arca... Cuál es la diferencia y el genero correcto?
    El arca pero las arcas. Como la palabra "agua," es un sustantivo femenino que toma el artículo masculino en la forma singular.

Mis abuelos guardan dinero en una arca.

manzy

New Member
    serbian
    Ambas arcas, arca de Noe y arca con significado de una caja, tienen forama m. en sg y f. en pl. ???

Corintio44

Senior Member
    English (American)
    El arca pero las arcas.

Mis abuelos guardan dinero en una arca.
    Las palabras que empiezan por a tónica emplean "el y un" solo cuando anteceden inmediatamente al sustantivo, = el área / un área.

Por lo tanto se suele decir "un arca." (El arca / Las arcas / Un arca / Unas arcas). Sin embargo, la RAE dice: si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila).

El agua, esta agua, mucha agua | Real Academia Española

Por su parte, el indefinido una toma generalmente la forma un cuando antecede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila). Asimismo, los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma). - See more at: El agua, esta agua, mucha agua | Real Academia Española

El arca pero las arcas. Como la palabra "agua," es un sustantivo femenino que toma el artículo masculino en la forma singular.
    En realidad, "el" cuando antecede inmediatamente a un sustantivo femenino se considera una variante formal del artículo femenino.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=8Tu5qHMtQD63wEn6zW

Aunque esta forma es idéntica a la del artículo masculino, en realidad se trata, en estos casos, de una variante formal del artículo femenino. El artículo femenino la deriva del demostrativo latino illa, que, en un primer estadio de su evolución, dioela, forma que, ante consonante, tendía a perder la e inicial: illa > (e)la + consonante > la; por el contrario, ante vocal, incluso ante vocal átona, la forma ela tendía a perder la a final: illa > el(a) + vocal > el; así, de ela agua > el(a) agua > el agua; de ela arena > el(a) arena > el arena o de ela espada > el(a) espada > el espada.

Solo quería proveer algunos enlaces para los tienen dudas sobre este tema.

< Previous | Next >