El/la champán/champaña/champagne

< Previous | Next >
  • mirx

Banned
    Español
    champán. Adaptación gráfica de la voz francesa champagne, ‘vino espumoso originario de la región francesa de Champagne’: «En la sentina hay seis cajones de champán» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]). Su plural es champanes (→ plural, 1g). Es también válida la adaptación champaña, que, al igual que champán, se usa en masculino en la mayor parte del mundo hispánico: «Cuando veamos esos millones, yo pongo el champaña» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]); no obstante, por influjo de la -a final, en algunos países americanos como México, Colombia y Venezuela, se usa normalmente en femenino: «Pensé en los maravillosos efectos de la champaña» (Salazar Selva [Col. 1991]). Paralelamente, el adjetivo tiene dos formas correctas: achampanado y achampañado

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    champaña/champán.
    (De Champagne, comarca francesa).

1. masculino. Vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia.

Real Academia Española ©

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Por aquí siempre se dijo el champagne (pronunciado /champán/), pero ahora ya ni siquiera se ve escrita la palabra (de ninguna forma) pues han prohibido que figure "champagne" en las etiquetas (marbetes), dizque porque es una marca registrada en Francia, pero de eso yo no sé:( (aunque de beberlo, sí;)).
    Así que las etiquetas argentinas dicen "vino espumante" (y si alguna todavía dice "champagne" va contra la reglamentación).

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    ¡Cómo estamos con las bebidas alcohólicas, eh!
    "Champán" no suena en mi manzana. "Champaña" y "champagne" comparten podio, cabeza a cabeza. Para esta última, predomina el género masculino (cinco a tres).
    Y recuerde, si toma no maneje, y si maneja, no tome.
    Saludos

Last edited:

Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

En Argentina se usa como masculino, champán o champagne (¡el francés queda tan fino!). En las series y películas dobladas usan la champaña.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    En la Argentina desde hace algunos años dicen champú.
    Los que dicen la champaña van a contrapelo del diccionario.

Calambur

Senior Member
    El cava :D

Siempre he oído el champán, aunque en literatura me parece haber visto alguna vez el/la champaña.
    También cava, por supuesto.
    cava:
    1. f. Cueva donde se elabora cierto vino espumoso, al estilo del que se fabrica en Champaña, región del norte de Francia. (DRAE).
    Y por extensión, el vino mismo...;)

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Uno tiene la tentación de decir la champaña pero en realidad es el champaña por que va implicita la palabra vino (el [vino] champaña).

Por el mismo motivo es el cava y no la cava.

Calambur

Senior Member
    Uno tiene la tentación de decir la champaña pero en realidad es el champaña por que va implicita la palabra vino (el [vino] champaña).

Por el mismo motivo es el cava y no la cava.
    ¡Ah! yo cité al Santo DRAE... y hasta podría estar de acuerdo con vos.
    Sin embargo, en las "veladas enológicas" suelen decir "una cava".

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Por acá es el champán y la champaña. En cuanto a lo de cava, cuando se refiere al lugar en que se guardan (algún sótano oscuro, con cierta humedad y temperatura) es la cava. Si te refieres al tipo de vino, es el cava.

Calambur

Senior Member
    En cuanto a lo de cava, cuando se refiere al lugar en que se guardan (algún sótano oscuro, con cierta humedad y temperatura) es la cava. Si te refieres al tipo de vino, es el cava.
    Lo del sótano quedó dicho en el #14.

En cuanto al tipo de vino (el o la cava) mientras yo lo pueda beber, todo bien;). Pero explicales vos a los "bodegueros" -que saben de vinos y no de palabras- con qué artículo deben decir cava; porque ellos en las reuniones donde se hacen degustaciones dicen, por ejemplo:
    "Ahora vamos a probar una cava de tal bodega...".

Last edited:

wayote

New Member
    Español
    Si se buscase una formalidad yo creo que sería correcto decir "El Champaña" o "El Champán", porque se esta hablando de un tipo de vino, siendo este de genero masculino.

< Previous | Next >