El magistrado. El secretario del juzgado

Discussion in 'Sólo Español' started by NatashaP, Aug 26, 2012.

  1. NatashaP

    NatashaP Senior Member

    Spanish - Spain
    ¿En un escrito no oficial se puede escribir "el magistrado dijo" o "el secretario del juzgado dijo" (en minúsculas)?. En la prensa escriben en minúsculas. ¿Es correcto?
     
    Last edited: Aug 26, 2012
  2. hual Senior Member

    Argentina
    spanish & french
    Hola

    En la Argentina, tales expresiones se escriben con minúsculas.
     
  3. NatashaP

    NatashaP Senior Member

    Spanish - Spain
    En las leyes, decretos y documentos oficiales suelen escribirse con mayúscula todas las palabras que expresan poder público, dignidad ou cargo importante, como Rey, Príncipe, República, Regente,Trono, Corona, Monarquia, Estado, Gobierno, Ministro, Senador, Diputado, Autoridad, Justicia, Magistrado, Juez, General, Jefe, Gobernador, Alcalde, Director, Consiliario, Secretario, etc.

    ¿Y en los no oficiales?

    "El secretario del juzgado que instruye el caso de los ERE ha negado este jueves que la magistrada gritara durante la extensa declaración del exconsejero Antonio Fernández". (El País)
     
    Last edited by a moderator: Aug 27, 2012
  4. XiaoRoel

    XiaoRoel Senior Member

    Vigo (Galiza)
    galego, español
    En el famoso DPD ofrecen la norma actual al respecto. Si lo consultas, resolverás tus dudas. También tratan el tema los manuales de estilo de las distintas cadenas periodísticas.
    Un saludo.
     
  5. NatashaP

    NatashaP Senior Member

    Spanish - Spain
    Gracias. He encontrado estos artículos en el DPD:

    Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas.

    Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje.
     
    Last edited: Aug 27, 2012

Share This Page

Loading...