El movimiento de cámara sube desde ellos preparando el robo

alv

Senior Member
spain

Hola: dejo las tres opciones de una frase. Me gustaría saber cuál es la correcta. Se trata de una frase sobre un plano de una película:

El movimiento de cámara sube desde ellos, que preparan el robo, a los policías, que comen unos bocadillos.

El movimiento de cámara sube desde ellos preparando el robo a los policías comiendo unos bocadillos.

El movimiento de cámara sube desde ellos, preparando el robo, a los policías, comiendo unos bocadillos.

Gracias.

• dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    El movimiento de cámara sube desde ellos, preparando el robo a los policías que comen unos bocadillos.

alv

Senior Member
    spain
    Gracias dexterciyo: creo que en tu frase falta una coma (después de "robo"), y que su final ("los policías que comen unos bocadillos") no se corresponde con el sentido que se le quiere dar, pues se supone que "los policías", son personajes que ya se conocen, de los que ya se ha hablado antes de la frase. La cuestión es que unos ladrones preparan el robo mientras, en el piso de arriba, los policías comen unos bocadillos.

Saludos.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Alv:

Te doy mi opinión:
    1. El movimiento de cámara sube desde ellos, que preparan el robo, a los policías, que comen unos bocadillos. Sin dudarlo, ésta es la redacción correcta: no hay ambigüedad por ninguna parte.
    2. El movimiento de cámara sube desde ellos preparando el robo a los policías comiendo unos bocadillos. Es ambigua: ¿Quién prepara el robo? ¿el movimiento de cámara? ¿Y quién come bocadillos? Se trata de un mal uso del gerundio.
    3. El movimiento de cámara sube desde ellos, preparando el robo, a los policías, comiendo unos bocadillos. Misma apreciación que para la 2.
    Saludos,

swift

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Lo que quieres decir es que la cámara sube desde ellos hasta los policías. ¿Es así? De serlo, tienes razón con usar la coma después de «robo».

El movimiento de cámara sube desde ellos, que están preparando el robo, a los policías, que están comiendo unos bocadillos.

No sé si es eso lo que quieres expresar.

Saludos.

P.D.: Me he dado cuenta de que lo que he escrito es tu primera opción.

clares3

Senior Member
    español España
    El movimiento de cámara sube desde ellos, que preparan el robo, a los policías, que comen unos bocadillos.
    Teniendo en cuenta que se trata de transcribir órdenes al cámara sobre cómo componer un plano, entiendo que la más precisa es la que he dejado; evito el uso del gerundio, demasiado anglosajón.

Last edited:

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola @alv:

Siento que mi colaboración llegue con tanto retraso, aunque espero que pueda servir a futuros visitantes de este foro.

A veces las descripciones de los movimientos y tomas de una cámara de cine se hace un tanto enrevesada porque se debe plasmar de forma detallada sobre el guión la realización del plano prolongado de las dos escenas superpuestas.

Las tres opciones que das para la filmación de las dos acciones simultáneas están desprovistas de las directrices que precisa el realizador y demás profesionales, por ejemplo: ¿el movimiento ascendente de la cámara se realiza desde el exterior del edificio o desde el interior?, ¿la secuencia escénica es uniforme y continuada o tiene enfoques estáticos?, ¿la acción de los personajes es muda o sonora?, ¿los ladrones preparan el robo, lo planean o lo ejecutan?...

Como puedes suponer, no me decido por ninguna de las tres opciones que das, pero si me obligas, me inclino por una ligera reestructuración de la primera: «El movimiento de cámara sube desde los que preparan el robo hasta los policías que comen unos bocadillos.»; y ya puestos, sugiero una nueva versión desde el interior del edificio:

La cámara hace un trávelin vertical ascendente atravesando el forjado desde la habitación donde ellos preparan el robo hasta la de los policías que están comiendo unos bocadillos.

Last edited:
    < Previous | Next >