El número de jóvenes que se reunía/reunían

Icy white

Member
Español
Hola.
Continuando con el tema de concordancias, me podrían ayudar en el siguiente ejemplo. ¿Cuál sería la concordancia correcta?:

El número de jóvenes jugadores que se reunía en el parque aumentó.
El número de jóvenes jugadores que se reunían en el parque aumentó.

Muchas gracias por su atención.

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Ambas.

(El número de jóvenes jugadores) (que se reunía en el parque)
    (El número) (de jóvenes jugadores que se reunían en el parque)

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    De acuerdo con la explicación de C.
    Con todo, en este caso suena mucho mejor en plural; ni siquiera es necesario recurrir a la concordancia por el sentido, ya que puede interpretarse de la segunda forma que propone el compañero. Y puestos a elegir, un número no se reúne, los que se reúnen son los jóvenes jugadores.

Icy white

Member
    Español
    De acuerdo con la explicación de C.
    Con todo, en este caso suena mucho mejor en plural; ni siquiera es necesario recurrir a la concordancia por el sentido, ya que puede interpretarse de la segunda forma que propone el compañero. Y puestos a elegir, un número no se reúne, los que se reúnen son los jóvenes jugadores.
    Entonces, es mejor "reunian", en plural, debido a que se mencionan "los jóvenes jugadores".
    Así lo haré.
    Muchas gracias por la explicación.

Saludos.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Eran los jugadores los que se reunían, no el número.
    Entiendo tu punto de vista, pero creo que se admiten ambas concordancias. En la NGLE puede encontrarse un caso similar con concordancia en singular (véase el 45.12b de la NGLE) y otro con concordancia en plural (véase el 45.1a de la NGLE).

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Entiendo tu punto de vista, pero creo que se admiten ambas concordancias. En la NGLE puede encontrarse un caso similar con concordancia en singular (véase el 45.12b de la NGLE) y otro con concordancia en plural (véase el 45.1a de la NGLE).
    ¿Seguro es 45 el capítulo? Es sobre construcciones comparativas, superlativas y consecutivas. Me gustaría ver los ejemplos.

MI posición es que se podría decir: El grupo de jóvenes jugadores que se reunía..., el equipo (...) que se reunía; la multitud (...) que se reunía ... Pero no El número que se reunía. El número (la cantidad) es una propiedad del grupo, del equipo de la multitud... no el equipo, el grupo, la multitud. El número no se reúne, se reúnen el grupo, la multitud, el equipo, los jugadores.

Last edited:

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    ¿Seguro es 45 el capítulo? Es sobre construcciones comparativas, superlativas y consecutivas. Me gustaría ver los ejemplos.
    En la versión en línea, sí. Fíjate que no he dicho que el capítulo trate el tema sino que en el capítulo hay un par de ejemplos que nos pueden servir en este hilo.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    NGLE 45.12b "El número de turistas que acudía cada año era mayor que el número de turistas que acudía el año anterior."
    NGLE 45.1a "En Ahora llegan más turistas que antes se compara el NÚMERO de turistas que llegan ahora con el número de turistas que llegaban antes".
    .

Icy white

Member
    Español

MI posición es que se podría decir: El grupo de jóvenes jugadores que se reunía..., el equipo (...) que se reunía; la multitud (...) que se reunía ... Pero no El número que se reunía. El número (la cantidad) es una propiedad del grupo, del equipo de la multitud... no el equipo, el grupo, la multitud. El número no se reúne, se reúnen el grupo, la multitud, el equipo, los jugadores.
    ¡Tiene mucha razón!

Aunque al final de la frase dice "aumentó" no sé si sea necesario escribir "número" o como propone lagartija68, sencillamente escribir "grupo, equipo", ¿también serán válidas?

El grupo de jóvenes jugadores que se reunía en el parque aumentó.
    El equipo de jóvenes jugadores que se reunían en el parque aumentó.