el partido/la partida

renatapatry

Senior Member
Romanian
Bueno, por aquí de nuevo...:eek:
Creo que ya estáis hartos de mis preguntas, pero no entiendo por qué se dice el partido de fútbol y la partida de ajedrez :confused:
Gracias de antemano

• En general (pero no garantizo que no haya excepciones), cuando se trata de deportes de competición se usa "partido". La partida hace pensar más en juegos de mesa (partida de cartas, partida de ajedrez). A mitad de camino se encuentra el ping pong. Se puede oír tanto "partido de ping pong" como "partida de ping pong".

Pixidio

Senior Member
    En general (pero no garantizo que no haya excepciones), cuando se trata de deportes de competición se usa "partido". La partida hace pensar más en juegos de mesa (partida de cartas, partida de ajedrez). A mitad de camino se encuentra el ping pong. Se puede oír tanto "partido de ping pong" como "partida de ping pong".
    Puede que exista una explicación y yo no la sepa, lo que es muy probable XD
    pero por lo general partido/a de concuerda con el nombre del juego.... No sé, para mí es natural decirlo así y te diría que por porque sí. Pero para explicaciones, esperá a los sabios del foro...
    Se dice por ejemplo:
    el partido de básquet, el partido de fútbol, el partido de voley.
    La partida de cartas (pero partido de póker), la partida de damas, el partido de monopoly...
    También es verdad eso de que partida hace pensar en un juego más pasivo, generalmente un juego de mesa. Pero, sugún mi propia e inventada regla, yo dijo: partido de ping-pong

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    Bueno, por aquí de nuevo...:eek:
    Creo que ya estáis hartos de mis preguntas, pero no entiendo por qué se dice el partido de fútbol y la partida de ajedrez :confused:
    Gracias de antemano
    Veamos lo que nos enseña María Moliner sobre partido y sobre partida:

«PARTIDO
    -8 Competición deportiva: ‘Un partido internacional de fútbol’.

PARTIDA
    7 Cada conjunto de jugadas en un juego de suerte o de destreza, en que se pierde o se gana la puesta: ‘una partida de ajedrez [o de bridge]’.
    .
    8 Cada grupo de jugadores que juegan juntos.»

Un saludo
    ℕℂ

las cosas facilitas

Senior Member
    valenciano y castellano
    Creo que partido se aplica a juegos de equipo y partida a juegos individuales (excepto el tenis, en el que actualmente prevalece partido)

Cuando se forman equipos de juegos individuales, como el ajedrez, un equipo juega un partido de ocho partidas y ocho jugadores contra otro equipo(aquí en Valencia) o un partido de cuatro partidas y cuatro jugadores en las olimpiadas.

El partido también es denominado encuentro.

< Previous | Next >