el personaje de la obra se encontraba hambrienta

gvergara

Senior Member
Castellano (variedad chilensis)
Hola:

Leí por ahí que el personaje de la obra se encontraba hambrienta. No se había mencionado previamente que el personaje en cuestión era mujer, y el diccionario de la RAE establece que personaje es únicamente de género masculino. ¿Es realmente correcto hacer la concordancia con el femenino? Porque tiene lógica, pero me suena extraño y desconozco si es correcto.

¡Gracias!

G.

• riojanita

Member
    español de España
    Hola:

Leí por ahí que el personaje de la obra se encontraba hambrienta. No se había mencionado previamente que el personaje en cuestión era mujer, y el diccionario de la RAE establece que personaje es únicamente de género masculino. ¿Es realmente correcto hacer la concordancia con el femenino? Porque tiene lógica, pero me suena extraño y desconozco si es correcto.

¡Gracias!

G.
    Si, es necesaria la concordancia.
    Una cosa es el género gramatical y otra muy distinta el sexo de la persona.
    Riojanita

gvergara

Senior Member
    Gracias, riojanita, ¿tendrías una fuente para poder leer más sobre esto? La concordancia al femenino me sigue pareciendo extraña.

riojanita

Member
    español de España
    Gracias, riojanita, ¿tendrías una fuente para poder leer más sobre esto? La concordancia al femenino me sigue pareciendo extraña.
    Gvergara, esto es lo que dice la RAE en el Diccionario de Dudas Panhispánico :

3.9. Sustantivos epicenos. La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo, y no en función del sexo del referente (→ género2, 1b).
    Espero que te ayude.
    Riojanita

gvergara

Senior Member
    La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo, y no en función del sexo del referente
    Gracias por tu contribución, riojanita ;)

Ahora bien, o yo estoy entendiendo muy mal, o lo que leí indica precisamente que la concordancia con el femenino es incorrecta y que, por el contrario, debería hacerse con el sustantivo personaje, cuyo género gramatical es siempre masculino...

riojanita

Member
    español de España
    Gracias por tu contribución, riojanita ;)

Ahora bien, o yo estoy entendiendo muy mal, o lo que leí indica precisamente que la concordancia con el femenino es incorrecta y que, por el contrario, debería hacerse con el sustantivo personaje, cuyo género gramatical es siempre masculino...
    Claro. Debe ser todo en masculino. Igual que cuando dices "la persona", aunque sea un hombre, tienes que decir "está atenta". El sexo y el género gramatical son diferentes. Los que intentan usar hoy en día el "lenguaje inclusivo " no saben de lo que hablan y juntan churras con merinas. Por lo menos no saben lo que nuestro diccionario dice al respecto.
    Riojanita

Sendro Páez

Senior Member
    Spanish - España
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho, sobre todo por riojanita. Si mi cirujano no me permitió meter baza para cambiar los procedimientos de mi lobotomía, ¿por qué los políticos, que saben de lingüística aún menos que yo de anatomía, han de poder cambiar el modo de hablar?

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Entonces ¿puedes verificar si se ha omitido algo parecido a ...el personaje de la obra, Inés, se encontraba hambrienta?

jilar

Senior Member
    Español
    Un personaje hambriento, independientemente de si ese personaje es mujer u hombre.

Una persona hambrienta, independientemente de si estamos ante una mujer o un hombre.

Si te confundió la primera respuesta de riojanita fue por tú preguntar por esa "concordancia con el femenino" que aparece en el texto señalado, cuando riojanita, con su respuesta
    Si, es necesaria la concordancia.
    se refiere a la concordancia que posteriormente explica.

Visto de otro modo, tanto hombres como mujeres tenemos culo y cara.
    Eso no quiere decir que puedas decir:
    El chico tenía la cara agrietado.
    La chica tenía el culo limpia.

Si estamos caracterizando la cara, o el culo, o lo que sea (con su debido género gramatical, tendremos que hacerlo concordando con eso a lo que nos referimos).
    Personaje, su género gramatical, es masculino.

Incluso aunque el texto aclarase antes que estamos ante una mujer, la frase que tú tienes presenta un sujeto, el personaje. Mientras no exista la posibilidad de decir "la personaje" ( es decir, que tal palabra admita ambos géneros, como por ejemplo la admite "detective") solo pueded decir "hambriento". Hambriento califica a personaje.

Mira con detective:
    El detective estaba hambriento.
    La detective estaba hambrienta.
    Aquí sí hay la doble posibilidad.

Ahora te dejo una pregunta de examen. :)
    Según la acepción número 3 de personaje y viendo su ejemplo:

3. m. Persona singular que destaca por su forma peculiar de ser o de actuar. El boticario del pueblo es todo un personaje.

¿Y si en vez del boticario hablamos de la fsrmacéutica o de la lechera? ;)
    ¿Un personaje o una personaje?
    ¿Todo o toda?
    :)

Last edited: