el primer tema "es" los valores

< Previous | Next >

sanjuanera

New Member
Puerto Rico, Spanish/English
Saludos:

Entiendo que la manera correcta es la que indico arriba, pero alguien me ha sugerido que no, que debo decir, el primer tema "son" los valores. ¿Estoy rompiendo alguna regla gramatical :)?

¿Qué fuentes de referencia es recomendable consultar para aclarar este tipo de duda? Consulto la RAE con frecuencia, pero si me recomiendan alguna otra en específico se los agradezco.

Mabel

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Mucho gusto, sanjuanera:
    Mirá, acá hay compañeros en el foro que quizás te puedan indicar buenos enlaces para esas reglas. Ahora yo lo veo así. Si lo enunciaras de otra manera, por ejemplo, en una enumeración: El primer tema es:"Los valores", ahí vería esta forma de decirlo.
    Pero yo usaría "son"; una explicación posible es ver la construcción como: "Los valores son el primer tema". Qué pensás?

Swettenham

Senior Member
    U.S.
    Rayines said:
    Pero yo usaría "son"; una explicación posible es ver la construcción como: "Los valores son el primer tema". Qué pensás?
    Artrella said:
    Yo diría " El primer tema es Los valores " porque concuerda con el sujeto que es singular.
    Opiniones diferentes de personas del mismo pais. Entonces, los dos usos estan bien? (Disculpa por no usar acentos- no lo se hacer en esta computadora)

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    Swettenham said:
    Opiniones diferentes de personas del mismo pais. Entonces, los dos usos estan bien? (Disculpa por no usar acentos- no lo se hacer en esta computadora)

Depende Sweetenham, si vos ponés "los valores" como si fuera el título del tema a tratar, para mí el verbo debe ser singular.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Opiniones diferentes de personas del mismo pais.
    Pero mira, Joe, coincidimos en que cuando yo digo "El primer tema es: "Los valores"", es similar a cuando Artrella dice: "El primer tema es Los valores"

sanjuanera

New Member
    Puerto Rico, Spanish/English

Hola a todos y muchas gracias por su ayuda.

Creo que cambiaré la oración, como sugirió Eddie - “El primer tema trata de los valores” y así no me complico la vida.

El primer tema es "Los Valores" también es buena; no la utilizo porque la primera es más afín con el original en inglés.

¡Gracias otra vez!

Mabel

karolus

Member
    Peruvian
    No estoy de acuerdo, una frase conocidisima en Unicef dice "lo primero SON los niños", y no 'lo primero ES los niños', ¿que opinan?

Saludos
    Karl

Artrella said:
    Yo diría " El primer tema es Los valores " porque concuerda con el sujeto que es singular.

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    karolus said:
    No estoy de acuerdo, una frase conocidisima en Unicef dice "lo primero SON los niños", y no 'lo primero ES los niños', ¿que opinan?

Saludos
    Karl

"Los Valores" es el primer tema a tratar.

Para mí concuerda perfectamente puesto que lo estoy poniendo como un título. No me atrevo a decir que la frase de Unicef sea correcta. Tampoco me animo con "Los valores son el tema a tratar". Debo informarme un poco más antes de decir si es correcto o no, pues sinceramente no lo sé.

Emily Rugburn

New Member
    Argentina Spanish
    karolus said:

Saludos
    Karl
    Estoy completamente de acuerdo con Karl.

Yo lo plantearia de la siguiente manera.

- Lo primero SON los niños.
    - ¿Que es lo primero? - Ellos
    - ¿Quienes son ''ellos''? (plural) - Los niños

Y de ahi en mas fijarse que el verbo concuerda con el sujeto, que no es ''primero'' sino que es ''niños''...

Salu2

< Previous | Next >