El satanizado gerundio

Discussion in 'Sólo Español' started by mirk, May 11, 2007.

1. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    ¿Alguien puede explicarme por qué el gerundio no es recomendable en una nota periodística?

Como lo he comentado antes, estudio una especialidad en periodismo. Esta vez escribí lo siguiente, que me fue corregido:

"...fue el principal factor que logró la empatía de la población, obteniendo así la mayoría de los votos..."

A mis ojos, se ve bien. Pero mi profesor insiste en que no es adecuado usar gerundios, pero, como es común, no ha podido darme una buena razón, su respuesta es "no se usa, no es correcto". ¡Quiero saber por qué!

¡Gracias por leerme y saludos!

2. María Madrid

María Madrid Banned

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Mi intento: porque el gerundio no refleja tiempo ni persona por lo que no puedes usarlo como verbo principal para expresar el resultado de un hecho anterior. Si pones el gerundio ahí, ¿quién obtiene la mayoría de los votos? ¿la población? ¿la empatía?

Sí hay usos correctos del gerundio, por ejemplo, "Entró en la habitación corriendo", en este caso queda claro que el gerundio modifica un verbo principal y aporta información adicional como un complemento más y queda claro que quien corre es quien entra.

Un ejemplo de la típica frase que no se debe usar es "Ingresó en el hospital muriendo a continuación", en lugar de, por ejemplo "Ingresó en el hospital donde murió a continuación". Espero que te aporten más datos los grandes expertos. Saludos, :)

3. Jenesaisrien Senior Member

Buenos Aires Castellano
    No tengo la oración completa pero allí el gerundio parece estar utilizado con sentido de futuro, y eso es incorrecto. Si quieres decir "de tal modo que obtuvo" o "en consecuencia obtuvo", no puedes usar el gerundio.
    Tiene que expresar a una acción previa o concomitante al otro término de la oración. Y así todo muchas veces conviene reemplazarlo por una frase de matiz adverbial, por cuestiones estilísticas.

4. mirk Senior Member

Los Angeles
    ¿Puedo entender entonces, que el gerundio tiene aplicaciones correctas en una nota periodística o definitivamente debe ser evitado?

Odio obedecer las reglas solo por ser reglas :mad:

Creo que mi problema radica en que no entiendo por completo la función del gerundio, (digo esto con ganas de esconderme debajo de la roca más grande del mundo) y me temo que si no lo comprendo, seguiré cometiendo el mismo error.

Les agradeceré mucho que me compartan ligas que hablen de este tema, así como sus conocimientos, ¡porque estoy en el hoyo!

Gracias

5. belemin Senior Member

Español- España
    Hola a todos.

Se considera incorrecto el gerundio cuando expresa posterioridad a la acción del verbo conjugado (frenaron bruscamente causando un accidente) o en ciertos usos del gerundio con valor adjetival (me llegó una carta conteniendo un cheque).

En estos casos se debe decir, respectivamente frenaron bruscamente y causaron un accidente y me llegó una carta que contenía un cheque.

Se dice que es incorrecto el gerundio en estos usos porque se considera un uso impropio del español, que es calcado a través del lenguaje periodístico de estructuras gramaticales del inglés (donde sí son correctas).

Todo esto te viene explicado aquí:

http://www.umce.cl/~cipumce/cuadern...orfosintacticos_de_la_redaccion__gerundio.htm

6. mirk Senior Member

Los Angeles
    ¡Muchas gracias, belemin y todos!

Me han ilustrado con sus conocimientos.

¡Saludos!

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El gerundio expresa simultaneidad y modo, no consecuencia:

"Frenaron causando un accidente" quiere decir que "causando un accidente" fue la manera que tuvieron de frenar o que mientras frenaban estaban causando un accidente, compara con "frenaron tirando de la palanca". Si lo que se quiere transmitir es que como consecuencia de frenar se produjo un accidente, pues está mal dicho.

8. mirk Senior Member

Los Angeles
    :) me han sacado de las tinieblas. ¡Les agradezco mucho!

Share This Page

Loading...