El se peina SE CD ¿Por que?

Repent

Member
Spanish
¿Porque en la frase "El se peina" se seria el CD? ¿Se podria sustituir por lo? ¿El lo peina? :confused: .
Saludos

• ¿Porque en la frase "El se peina" se seria el CD? ¿Se podria sustituir por lo? ¿El lo peina? :confused: .
    Saludos
    Este "se" se denomina reflexivo (por razones obvias), y puede funcionar tanto de C.I. como de C.D.

Peinar es transitivo, y la persona a la que estás peinando es el C.D. En este caso, uno mismo. En pasiva el C.D. pasa a sujeto (aunque suenen rarísimas, pero bueno):

Yo me [C.D] peino a mí mismo [C.D.] (me = a mí mismo)
    Yo [Sujeto] soy peinado por mí.

Ejemplo donde el "se" es indirecto:

Yo me [C.I] afeito la barba [C.D] (a mí mismo) [C.I]
    La barba [C.D] es afeitada por mí (a mí mismo)

Ya veo, ¿Osea que en los SE no sirven las reglas que venia aplicando para buscar el CD y el CI? :confused:
    ¿Seria asi porque si y ya esta?

¿Por qué dices que no sirven las reglas que venías aplicando? El se de la oración Él se peina se puede sustituir por la o por lo. El lo peina.

¿Cuál es tu método para identificar el CD?

¿Por qué dices que no sirven las reglas que venías aplicando? El se de la oración Él se peina se puede sustituir por la o por lo. El lo peina.

¿Cuál es tu método para identificar el CD?
    Claro, y se quiere decir acá a sí mismo, como si dijeras: "Él peina a sí mismo" (por supuesto que no lo diríamos así, sino "Él se peina"). Entonces, ¿Por qué es O.D.?, porque puedes pasarlo a la voz pasiva: "Él mismo es peinado por él mismo" (tampoco lo diríamos así, por supuesto).

"él se peina": peinar es un verbo transitivo, o sea, tu peinas a algo o a alguien. en este caso, te peinas a ti mismo, tu eres el objeto directo.

-si dices "él lo peina", se refiere a que él peina a algún hombre (también es objeto directo).
    -si dices "el la peina", peinas a una chica, o también la cabellera (algo que sea femenino, donde también es objeto directo).
    - "él se la peina", "se" es el indirecto, y "la" es el directo.

Por ahí era un truco para oraciones simples, pero me sirvió para aprobar varias veces análisis sintáctico en la secundaria :D:
    si no hay OD, se es OD
    si hay OD, se es OI

¿Es siempre así? Creo que nunca me falló, pero dudo que haya oraciones ultra complejas en las pruebas de la secundaria :p

¿Por qué en la frase "Él se peina" se sería el CD? ¿Se podría sustituir por lo? ¿Él lo peina? :confused: .
    Saludos

Él se peina ( a sí mismo)
    Él LO peina ( a un tercero de sexo masculino)
    Él La peina ( a un tercero de sexo femenino).

Ya veo, ¿O sea que en los SE no sirven las reglas que venía aplicando para buscar el CD y el CI? :confused:
    ¿Sería así porque sí y ya está?

Con esto sí que estoy perdido, no me entero.

"Él se peina": peinar es un verbo transitivo, o sea, tú peinas a algo o a alguien. En este caso, te peinas a ti mismo, tú eres el objeto directo.

-si dices "él lo peina", se refiere a que él peina a algún hombre (también es objeto directo).
    -si dices "él la peina", peinas a una chica, o también la cabellera (algo que sea femenino, donde también es objeto directo).
    - "él se la peina", "se" es el indirecto, y "la" es el directo.

Pues a mí también me sirvió. Así que será así, ¿no?

Por ahí era un truco para oraciones simples, pero me sirvió para aprobar varias veces análisis sintáctico en la secundaria :D:
    si no hay OD, se es OD
    si hay OD, se es OI

Lo veo posible, y la verdad esque iria bastante bien que fuera asi xD

Back