el sentido del enigma

Elisatas

Senior Member
Hola!

En la novela de Miguel de Unamuno La tía Tula hay este contexto:

“Y fue esta muerte, tan natural, la que más ahondó en el ánimo de Gertrudis, que había asistido a otras tres ya. En esta creyó sentir mejor el sentido del enigma. Ni la de su tío, ni la de su hermana, ni la de Ramiro horadaron tan hondo el agujero que se iba abriendo en el centro de su alma".

¿La frase "En esta creyó sentir mejor el sentido del enigma" quiere decir que esta muerte le llevó más cerca de la solución del enigma o que la muerte le hizo comprender la importancia del enigma?

Muchas gracias

• Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola Elisatas:

Supongo que se refiere al enigma de la muerte, o si hay una vida más allá. Casi podríamos hablar de "el Enigma" con mayúsculas. No sé. A ver qué opinan otros compañeros.

Saludos.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sí, yo pienso lo mismo, a no ser que en el contexto anterior se hable de otro enigma. En cualquier caso, no se refiere a su importancia o solución, sino a su sentido (su lógica, su razón de ser), y tampoco habla de comprender, sino de sentir: es decir, no de algo racional sino intuitivo, emocional.

Un saludo

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Yo coincido con mis ecuánimes predecesores y añado: lo que Unamuno describe enseguida lo aclara, pues dice
    Era como si esta muerte confirmara las otras tres, como si las iluminara a la vez.
    :) Saludos,

swift

< Previous | Next >