En cuanto a usar el subjuntivo con negaciones del verbo saber, con "saber" no es necesario usar el subjuntivo aunque utilices una frase negativa. Se puede decirlo usando el indicativo o el subjuntivo: No sabías que falleciera su madre ayer? O "No sabías que falleció su madre ayer"? Creo que con "saber" la mayoría utiliza el indicativo aunque como he dicho ambas opciones están bien.
La forma correcta de decir tu segunda frase es " No tengo otra persona con quien pueda practicar.....".
El motivo por usar el subjuntivo en la claúsula subordinada es porque confirmas que es un hecho que no haya esa persona con quien puedas practicar la actividad(el español por ejemplo). Ya que es un hecho que esta persona no exista, estás describiendo algo hipotético(lo que harías con esa persona si existiera: que practicarías el español). En otros términos podríamos decir tu oración de otra manera: Si existiera esta persona, practicaría el español con ella.
(P.S, no estoy seguro si "el hecho que" debería tomar el subjuntivo en la forma que yo lo he usado en mis oraciones)"
Perdón si mi explicación te ha dejado aún más confundido pero estaría muy inclinado(debe ser agradecido?) a explicartelo en inglés si quisieras.