El sufijo "-udo"

nwon

Senior Member
Inglés canadiense
Hola foreros,

Me preguntaba si alguien me puede explicar la significación semántica del sujifo "-udo". Supongo que se puede usar solamente con las partes del cuerpo (cabezudo, barbudo, bigotudo, barrigudo, orejudo, velludo), pero no sé si ésto es correcto. ¿Hay más palabras que puede llevar este sufijo? Y ¿me puede decir de donde viene la terminación?

Gracias

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Esto es lo que dice el DRAE:

-udo, da.
    (Del lat. -ūtus).
    1. suf. En adjetivos derivados de sustantivos, indica abundancia, gran tamaño, o bien intensidad de lo significado por la raíz. Barbudo, carrilludo, cachazudo.

No sólo se aplica a partes del cuerpo, también se usa aplicado a algunos conceptos abstractos: confianzudo, cachazudo, etc.

Un saludo

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Buenas:
    Agrego otros ejemplos que no se derivan de partes del cuerpo: corajudo (de coraje), macanudo (de macana), calzonudo (de calzón), pollerudo (de pollera), etc.
    Saludos

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    Hmm, interesante. ¿Hay una gran cantidad de palabras que llevan esta terminación? Supondría que no, por que si era así, sabría más que el puñado de palabras que ya sé.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hmm, interesante. ¿Hay una gran cantidad de palabras que llevan esta terminación? Supondría que no, por que si era así, sabría más que el puñado de palabras que ya sé.
    Hola:

Depende de a qué le llames gran cantidad. Yo creo que hay y se pueden crear muchos derivados en "-udo". Aparte de marcar la abundancia también conlleva muchas veces un matiz peyorativo. Pero todo depende del contexto.

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    Entonces, la abundancia y matices peyorativos caricterizan este sufijo. Dices que hay una posibilidad de muchas palabras derivadas de ello; ¿me puedes dirigir a algún recurso? Me gustaría saber usar éste con razón.

< Previous | Next >