el vino que vende Asunción

Discussion in 'Sólo Español' started by Miguel Genar, May 6, 2010.

1. Miguel Genar

Miguel Genar Senior Member

Spanish
    Hola a todos.

Una pregunta de mayúsculas (perdón, si ya se ha tratado antes en el foro): ¿cómo han de citarse los vinos?

"Se tomó un rioja y unas tapas"
    "El único vino blanco que bebo es el Chardonnay"

2. Froscas Member

Español de España
    En mi humilde opinión no hay una regla general para esto. Habría que saberse todas las variedades de vino y saber cuáles se citan en función de una región o lugar concreto que deba ir en mayúsculas.

Por ejemplo, si en el caso del rioja no existiera este nombre en español, deberías decir "se tomó un La Rioja", con mayúsculas. Vinos como "rioja", "oporto" o "burdeos" se pueden (y deben) escribir en minúsculas porque su uso está admitido y generalizado; pero no tengo yo tan claro que se pueda aplicar esta norma a un vino de un sitio por ahí perdido de la mano de Dios al que se conozca por la región o la ciudad donde se produce, o por el tipo de uva que a saber a qué debe su nombre.

3. Neretva

Neretva Senior Member

España Central
    Spanish-Spanish
    En el DPD se habla sobre este tema, consúltalo

4. Miguel Genar

Miguel Genar Senior Member

Spanish
    Gracias por tu ayuda. Muy interesante.

Me alegra saber que no hay una regla general porque me estaba volviendo loco. No comprendo que se admita "rioja" u "oporto", pero no "moscato". Tampoco veo claro que los tipos de uva se citen en minúscula si son españoles y en mayúscula si son extranjeros.

"Este vino es un rioja elaborado con tempranillo, este es un California hecho con Chabernet y este otro es un G/galilea de uva M/muscat".

Confuso.

5. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    No conozco la norma, si la hay, pero a mí me parece bien usar mayúscula sólo después de "de" ¿no os parece?:
    - Un california / un vino de California
    - Una uva de tipo chabernet / Un vino o uva de Chabernet
    - Un buen rioja / un vino de La Rioja

6. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    Yo opino que debe respetarse como viene escrita la marca:
    Una copa de Rioja.
    Un Cabernet... o un Sauvignon...

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Bien visto, pero ahora se me ocurre que no decimos, por ejemplo, "un Cognac y una tapa de Cabrales" ¿los vinos deben ser diferentes?

8. Froscas Member

Español de España
    A ver, la clave de usar la mayúscula o la minúscula no está en ninguna norma, sino en si queremos (subrayo el "queremos") referirnos al tipo de vino (tipo=genérico) o a la ciudad (o cualquier otro nombre propio) del que toma su denominación el vino.

No se puede usar la preposición "de" como guía porque se puede dar un ejemplo curioso, si se escribe "una botella de Oporto", lo único que se dice es que la botella es de esa ciudad, ¡ni siquiera hace falta que sea de vino!, podría decir, "me traje una botella de rioja de Oporto", ¡¡o de güisqui!! (esta palabra nunca se debió castellanizar), aunque es cierto que si usamos la "de", el lugar debe ir en mayúsculas, pero no al revés.

Por supuesto que se puede usar la mayúscula para citar el nombre de la ciudad o región y se puede sobreentender que estamos hablando de vino, puedo escribir "me gusta el Burdeos", y lo pongo en mayúsculas porque a mí me da la gana de hacer ver que me refiero a la región (vete tú a saber por qué), pero lo mismo podría decir "me gusta el burdeos" y la frase seguiría siendo correcta, y de hecho a mi me gusta más esta forma.

A mi modo de ver el problema está en que es imposible catalogar la importancia y la extensión de cada vino como para saber cuando un caldo determinado ha llegado a "categoría" y cuando no; no todos los tipos de vinos están en el diccionario: si yo saco mañana un beburcio despreciable y le pongo el nombre de mi pueblo, no creo que a nadie se le ocurra por eso añadir "maimona" como tipo de vino, habría que usar la mayúscula porque me refiero al pueblo y no a una clase. Como ocurre con otras cosas, la palabra llega a categoría cuando se extienden tanto su uso y sus características como para definir a un tipo de objeto por encima de la ciudad o región donde nació. Por ejemplo, si yo digo "me tomé un jerez", todo el mundo sabe qué vino bebí porque "jerez" ha definido una categoría (¡que no se puede aplicar a todos los vinos de Jerez ciudad sino solo a un tipo, aunque se haya criado en Sanlúcar!), pero si digo "me bebí un vino de Jerez", igual me puedo estar refiriendo a un tinto que vende una bodega de allí.

Resumiendo, que me enrollo, "un vino de Jerez" no tiene por qué ser un jerez, pero "un jerez" será siempre un jerez, aunque no sea "de Jerez".

9. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Claro, claro, a eso me refería, pero tú lo explicas mejor.:p

Share This Page

Loading...